Vacuna gripe

La vacuna de la gripe podría proteger de algunos efectos graves del coronavirus

Según un estudio encabezado por un grupo de científicos de la Universidad de Miami, la vacuna de la gripe podría proteger de los efectos más graves del coronavirus como el ictus o la sepsis.

Vacunación contra la gripe

Publicidad

Una investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y llevada a acabo por un grupo de científicos de la Universidad de Miami (EEUU) señala que aquellos que no estén vacunados contra la gripe tienen un 20% más de probabilidades de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además de presentar mayor posibilidad de tener otros efectos graves del coronavirus.

La vacuna de la gripe protege frente al coronavirus

De acuerdo a las diferentes teorías acerca de la vacunación contra la gripe relacionada con la inmunización frente al coronavirus, un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas celebrado este fin de semana de forma online, ha "sugerido firmemente" que la vacuna de la gripe evita riesgos y algunos de los efectos más graves del coronavirus.

La investigación afirma que estar vacunado contra la gripe, sin haber contraído antes el coronavirus, podría reducir el riesgo de ictus, sepsis o trombosis venosa profunda. A raíz de los datos obtenidos en el estudio de dos grupos, los científicos pudieron confirmar que las personas no vacunadas contra la gripe, presentaban una probabilidad "significativamente mayor", de hasta un 20% de ingresar en la UCI.

Además, las posibilidades de visitar los servicios de urgencias también son altas, alcanzando un porcentaje de un 58% más que aquellos que sí están vacunados contra la gripe, al igual que la probabilidad de desarrollar una sepsis que es de hasta un 45% más, de sufrir un accidente cerebrovascular (58%) o una trombosis venosa profunda (40%).

La vacuna de la gripe no sustituye a la del coronavirus

No obstante, a pesar de que la vacuna antigripal protege frente a algunos efectos del coronavirus, no reduce el riesgo de muerte. De esta forma, el equipo de investigadores aseguró que la vacuna contra la gripe no sustituye "en absoluto" a la del coronavirus.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Un grupo de científicos de la Universidad de Miami llevó a cabo un análisis con dos grupos y un total de 37.377 pacientes de diferentes países como Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia e Israel.

Uno de los grupos había sido vacunado contra la gripe seis meses antes de dar positivo en las pruebas por coronavirus, y otro no. Se crearon los grupos atendiendo a las condiciones físicas y hábitos de consumo de cada uno de los participantes en la investigación y el riesgo que podía tener cada uno de pasar la enfermedad de forma grave.

El estudio comparó la posibilidad de sufrir efectos graves por coronavirus 120 días después de ser diagnosticados con el virus que, resultaron ser positivos en aquellos que ya habían sido vacunados frente a la gripe estacional. A pesar de no saber el por qué de la protección ante el coronavirus con la vacuna de la gripe, la mayoría de las teorías aseguran que refuerza el sistema inmunitario.

Aún habiendo obtenido estos resultados, los autores de la investigación aseguran que hacen falta más estudios con ensayos clínicos, aunque consideran que la vacuna contra la gripe podría utilizarse para aquellos países que carecen de recursos para vacunarse contra el coronavirus.

Publicidad