Coronavirus

La vacuna contra la gripe podría reducir el riesgo de infección por coronavirus o de sufrir complicaciones

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan en Estados Unidos concluye que las personas que habían recibido la vacuna de la gripe también fueron menos propensas a tener covid-19 o ser hospitalizadas y creen que se deben a que pueda haber un efecto biológico directo de la vacuna contra la gripe en el sistema inmunológico para la luchar contra el coronavirus.

Publicidad

La vacuna contra la gripe podrían reducir notablemente el riesgo de padecer coronavirus o de sufrir complicaciones por este virus, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Míchigan, en Estados Unidos, y publicado en 'American Journal of Infection Control'.

Los científicos revisaron el historial clínico de casi 30.000 pacientes a los que se le había realizado la prueba para saber si tenían COVID-19. De los casi 13.000 que se vacunaron contra la gripe, el 4% dio positivo por coronavirus.

Las personas que estaban vacunadas de la gripe también fueron menos propensas a ser hospitalizadas, aunque los investigadores no encontraron una diferencia significativa en la mortalidad entre los dos grupos. Los investigadores determinaron que en el estudio que habían realizado nadie dio positivo en ambas infecciones al mismo tiempo.

Los expertos tratan de explicar esto diciendo que "es posible que los pacientes que reciben su vacuna contra la gripe también sean personas que practican un mayor distanciamiento social y siguen las pautas. Sin embargo, también es plausible que pueda haber un efecto biológico directo de la vacuna contra la gripe en el sistema inmunológico relevante para la luchar contra el virus SARS-CoV-2".

De las 14.000 personas que no se habían vacunado de la gripe, casi el 5% dio positivo por coronavirus. La asociación siguió siendo significativa después de controlar otras variables, como el origen étnico, la raza, el género, la edad, el índice de masa corporal, el tabaquismo y muchas enfermedades comórbidas.