Vacunación

Un estudio acredita que vacunar a la vez de coronavirus y de la gripe es seguro

Una investigación realizada por expertos de diferentes instituciones avala que la vacunación conjunta contra el coronavirus y la gripe pueden realizarse conjuntamente.

¿Cómo cambiar o anular la cita de la vacuna del COVID?

¿Cómo cambiar o anular la cita de la vacuna del COVID?Antena 3 Noticias

Publicidad

Un estudio elaborado por expertos de universidades e instituciones sanitarias del Reino Unido, Estados Unidos y Australia demuestra la eficacia y la seguridad de la vacuna contra el coronavirus y contra la gripe estacional.

En la investigación han participado varias entidades, entre las que se encuentran la empresa Novavax, la Universidad de Londres y algunos hospitales relacionados, el Colegio Real de Londres, la empresa Seqirus en Australia y la Universidad de Oxford. Según la farmacéutica estadounidense Novavax, la vacunación simultánea del coronavirus y de la gripe "puede ser una estrategia de inmunización viable".

El estudio se publicará en la revista científica 'The Lancet' y asegura que con la llegada del frío, la vacunación de ambas podría ser un gran avance en aquellas personas que son de más riesgo o más vulnerables.

[[H3:Así es el estudio]

El virólogo Ortiz de Lejarazu ha explicado en Twitter que el estudio está en Fase II de prepublicación.

El informe plantea que es la primera investigación en demostrar la seguridad, inmunidad y la eficacia de una vacuna contra el coronavirus administrada junto con la de la gripe estacional.

Para averiguar la eficacia de las dos vacunas juntas han estudiado a 15.319 personas de entre 18 y 84 años que debían presentar condiciones físicas específicas, como la de no estar embarazada o no tener patologías graves y estar sanos. De esta forma, confirmaron que no había diferencias entre los que recibieron ambas vacunas y los que recibieron únicamente una de ellas.

Además, se realizó un subestudio sobre la administración de la vacuna antigripal como parte de otro ensayo en fase 3 para valorar los efectos secundarios del suministro de las vacunas. Formaron parte de la investigación 400 participantes que no tenían ningún problema en vacunarse contra la gripe. La reactividad se evaluó durante los siguientes 7 días. Los efectos más comunes entre los voluntarios fueron la sensibilidad, el dolor en el lugar de la inyección, cansancio y dolor muscular.

Si quieres saber cómo avanza el plan de vacunación en España consulta el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.