Publicidad

Lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo aparece repetidamente en un libro de texto de secundaria en Andalucía: "Judíos o judías"

Un usuario ha querido compartir una imagen sobre dos libros de texto de la misma editorial, uno destinado a estudiantes andaluces y otro para alumnos de Madrid. En el libro que ha sido editado para Andalucía se puede ver como no utilizan el masculino como artículo genérico.

El lenguaje inclusivo se apropia de un libro de texto de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Andalucía. Un usuario ha querido compartir las diferencias que hay entre el libro de texto editado en Madrid y ese mismo libro editado en Andalucía.

El libro de 'Geografía e Historia' que estudian los alumnos andaluces trata de evitar el masculino como artículo genérico para englobar tanto al masculino como al femenino. Tal y como se ven en las imágenes se lee "judíos y judías" o "conversos y conversas".

"Sin embargo, a partir de 1502 se les obligó a convertirse o a abandonar el reino. A los musulmanes y musulmanas que aceptaron bautizarse les dio el nombre de moriscos y moriscas", se puede leer en uno de los párrafos del libro editado en Andalucía.

Sin embargo, este párrafo es del mismo libro de texto, pero para otra comunidad: "Sin embargo, a partir de 1502 se les obligó a convertirse o a abandonar el reino. A los musulmanes que aceptaron bautizarse les dio el nombre de moriscos".

Según cuenta el usuario de Twitter, al parecer, la editorial cumple órdenes de la Junta de Andalucía.

"La Consejería competente en materia de educación garantizará que en los libros de texto y materiales curriculares se eliminen los prejuicios culturales, los estereotipos sexistas y discriminatorios", según informa el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, aprobado por el Consejo de Gobierno.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

Según el Diccionario de la Real Academia (RAE) se define como "lenguaje inclusivo aquel en que las referencias expresas a las mujeres se llevan a cabo exclusivamente a través de palabras de género femenino".

Discurso de Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, utilizó el lenguaje inclusivo en un acto de precampaña por las elecciones de Madrid 2021. Durante el discurso repitió en varias ocasiones "todos, todos y todes".

Por ejemplo, una de las frases que dijo en su intervención fue: "Os pido a todos, a todas a todes que el día 4 de mayo no se quede un solo voto en casa. Los derechos fundamentales de todos, todas y todes", dijo la ministra.

Publicidad