Elecciones Madrid

Polémica por el lenguaje inclusivo de Irene Montero en un acto por las elecciones de Madrid: "Hijo, hija, hije" "

Irene Montero de Unidas Podemos utilizó el lenguaje inclusivo en un acto de precampaña por las elecciones de Madrid 2021.

Irene Montero, en su comparecencia durante el Día de la Mujer

Irene Montero, en su comparecencia durante el Día de la MujerEfe

Publicidad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participó el viernes en un acto de precampaña de Unidas Podemos por las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 con miembros del colectivo LGTBI. Montero decidió utilizar durante todo su discurso el lenguaje inclusivo, de esta forma, dijo en varias ocasiones "todos, todos y todes".

"Os pido a todos, a todas a todes que el día 4 de mayo no se quede un solo voto en casa. Los derechos fundamentales de todos, todas y todes", dijo la ministra.

El uso de estos términos ha sido duramente criticado en redes sociales tras el acto de campaña de las elecciones de Madrid. Entre los críticos se encuentra Toni Cantó, que escribió en Twitter: "Irene Montero y el lenguaje inclusivo: Vaya manera de hacer el ridículo".

El candidato a las elecciones de Madrid, Pablo Iglesias, e Irene montero acudieron a un acto de precampaña sobre derechos LGTBI+ en la sede de su partido. Allí estuvieron acompañados por grupos del colectivo, como Cogam, Arcópoli, Chrysallis, Plataforma Trans y la Fundación 26 de Diciembre; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la candidata de Unidas Podemos Paloma García Villa; y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi, Boti García.

Luchar contra el blanqueamiento de la derecha

Montero también recalcó que la movilización del electorado de izquierdas es la única forma de impedir que la "extrema derecha siga creciendo" pese al "blanqueamiento permanente de los poderes mediáticos".

También, ha proseguido, es la forma de evitar, pues con un Gobierno regional apoyado por Vox puede ocurrir, que una persona LGTBi o trans le de miedo ir con su pareja de la mano por las calles de Madrid.

De esta forma, es "muy importante" que hable "la mayoría" para que la diversidad, con un cambio político, pueda tener lugar en la Comunidad "sin miedo a nada".