Novatadas universitarias

La Universidad Complutense de Madrid lanza una campaña contra las novatadas universitarias

La UCM asegura que "no son bromas, costumbres o rituales, sino prácticas coactivas que se traducen en situaciones de abuso y/o acoso".

Novatadas

Publicidad

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha lanzado junto al Ayuntamiento de Madrid - Junta Municipal del Distrito de Moncloa - Aravaca Policía Municipal de Madrid una campaña contra las novatadas universitarias.

Desde la universidad muestran su repulsa a este tipo de actos y aseguran que "no son bromas, costumbres o rituales, sino prácticas coactivas que se traducen en situaciones de abuso y/o acoso" y que por ello "no hay excusas".

Formas de contacto

La UCM pide a todos aquellos que haya sufrido las novatadas que lo hagan saber a la institución y para ello dan diferentes maneras. La primera es acudir a un responsable institucional (Director/a de Colegio Mayor (CM), Vicerrectora de Estudiantes, Gerencia, Defensor/a Universitario, etc.), o directamente a la Policía Municipal.

En caso de temer manifestar esta situación, la universidad pone a disposición de todos los que lo necesiten su gabinete de psicología, o si no piden que se apoyen en " compañeros, en una asociación de estudiantes, y/o representante de la Delegación Central de Estudiantes (DCE), que te ayuden a denunciar y a protegerte".

La UCM lucha contra las novatadas

La campaña lanzada por la UCM busca "desmontar los mitos que tratan de justificar las novatadas". Por ello, recuerdan que no están permitidas, acarrean sanciones disciplinarias graves y también responsabilidades civiles y penales, ya que se pueden enmarcar jurídicamente como un sistema articulado de "humillación" y de "ataque a la dignidad".

La propia universidad recuerda que se debe buscar "generar un contexto de cuidados, que progresivamente sustituya el contexto de agresividad y tensión que se ha venido produciendo en el periodo de las novatadas, con la participación activa de los estudiantes de la UCM".

Publicidad