Publicidad

en madrid

Sancionan a dos alumnos por la novatada de la bofetada que se volvió viral

Un vídeo, que ha proliferado en las redes sociales, muestra cómo un joven propicia una bofetada a otra estudiante con motivo de una novatada. El Colegio Mayor les ha expulsado a ambos durante dos semanas.

Los colegios mayores y residencias universitarias llevan desde hace años emprendiendo todo tipo de acciones y campañas para intentar frenar las novatadas que protagonizan miles de estudiantes universitarios cada inicio de curso. Todos los septiembre las redes sociales se inundan de imágenes y vídeos en los que se muestran auténticas barbaridades llevadas a cabo en esta especie de rito de iniciación en el que los estudiantes más veteranos dan la bienvenida a los recién llegados.

Con el curso recién empezado, dos alumnos del Colegio Mayor Covarrubias, adscrito a la Universidad Complutense, ha sancionado dos alumnos por participar en novatadas. El centro tuvo conocimiento después de que un vídeo se hiciese viral en las redes sociales. En este se puede ver los dos chicos aparecen de pie en frente el uno del otro y ambos con una de sus manos llena de nata. Como parte de la novatada, el chico acaba propiciándole una bofetada a la chica, quien acaba aturdida por la fuerza del golpe. Al parecer, hubo consentimiento mutuo de participar en la novatada, por lo que la dirección ha decidido expulsarles durante quince días del colegio mayor.

El vídeo sale a la luz poco después de que la Universidad Complutense haya lanzado, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la campaña ‘Di no a las novatadas’ con el objetivo de prevenir esta práctica y en el que buscan el “respeto de la dignidad y los derechos de sus estudiantes”. La Vicerrectora de estudiantes de la Complutense, Rosa de la Fuente, en declaraciones a Espejo Público, ha relatado que “han diseñado un plan de sensibilización para desmontar los posibles aspectos positivos que pueden tener las novatadas”. Así mismo, ha asegurado que la Universidad obliga a los estudiantes a “firmar un protocolo” en el que se comprometen a no participar en novatadas.

Publicidad