26.702948

Publicidad

Coronavirus Cataluña

Una niña de 12 años supera el coronavirus tras estar en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Es uno de los pocos casos de niños graves por el coronavirus en Cataluña. La pequeña fue trasladada de urgencia desde Mallorca y ha sido dada de alta después de 45 días ingresada en la UCI del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona). No tenía patología previa relevante.

En resumen

Las consecuencias del coronavirus en niños es uno de los temas a estudio y debate en la pandemia mundial. La mayoría de los informes apuntan a que los niños se contagian pero lo sufren de una forma más leve mayoritariamente. Un estudio de un investigador de la Universidad Complutense de Madrid ha apuntado a que una vacuna infantil puede estar protegiéndoles.

Uno de los pocos casos graves por coronavirus en España acaba de tener final feliz. Ha sido dada de alta en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (Cataluña) una niña de 12 años que llegó a estar en estado crítico.

Curada después de 45 días en el hospital, 17 en la UCI

La niña sufrió una miocarditis causada por el covid-19. Había estado ingresada en el hospital Son Espases de Palma desde donde fue trasladada ante la gravedad de su estado en un avión militar medicalizado.

Ha pasado 45 días en el hospital donde su estado iba empeorando hasta estar crítica y tener que ser trasladada a la UCI. Allí pasó dos semanas y media.

Temieron por su vida por una "evolución fulminante"

Los médicos comprobaron que la enfermedad tenía una "una evolución fulminante". Así lo explica Joan Balcells, jefe de la UCI Pediátrica de Vall d'Hebrón que asegura que "se trata de una paciente en edad preadolescente sin una patología previa relevante, que después de tener el covid tenía un cuadro inflamatorio que afecta a otros órganos más que al pulmón".

En su caso, según el doctor Balcells "a ella le afectó en el corazón y con esta inflamación, el corazón puede dejar de funcionar y por este motivo nuestros compañeros de son Espases nos avisaron porque necesitaban que se le conectara a una máquina que sustituyera la función de su corazón durante unos días" relata el médico.

Conectada a una máquina que sustituye al pulmón

Una vez en tratamiento con el Ecmo (una máquina que sustituye temporalmente la función del pulmón), la niña se estabilizó, y alrededor de una semana después su corazón volvió a recuperar la función habitual.

Después de una convalecencia relativamente corta en la UCI, la paciente pasó a planta sin ninguna herida orgánica y empezó la rehabilitación. No sufre secuelas.

Muy poco frecuentes en niños

La doctora Susana Melendo, de la Unidad de Patologías Infecciones e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall d’Hebron cuenta que la niña no tiene déficit a nivel neurológico o respiratorio aunque presentaba debilidad en los músculos pero la recuperación ha sido buena.

Cuenta la doctora que "vemos covid pulmonares en adolescentes mayores, niños de 17 años que hacen neumonías pero en niños pequeños no". Ven síndromes febriles pero "no llegan a ingresar y la única patología grave, es el síndrome inflamatorio y que con un tratamiento puesto a tiempo va bien".