77.994500

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo afecta el coronavirus a los niños?

Dos menores, de 11 y 12 años se encuentran ingresados en estado grave por coronavirus en el hospital Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Aunque no es habitual que el coronavirus Covid-19 sea tan agresivo en los menores hay algunos casos de contagios en niños donde se comporta como en los mayores, aunque la evolución de la enfermedad suele ser positiva.

Ver a un niño de 12 años grave por coronavirus no es habitual. Fuentes del Hospital Vall d'Hebron han confirmado hoy que el menor, que no tenía patologías previas de Covid-19, permanece ingresado grave.

¿Cómo se comporta el coronavirus en un niño?

Aunque no es habitual que el coronavirus sea tan virulento en niños, en algunos casos se comporta como en los adultos, aunque la evolución suele ser favorable. Dos menores, de 11 y 12 años se encuentran ingresados en estado grave en este hospital de Barcelona.

Ambos presentaban síntomas de coronavirus importantes pero, en el caso del niño, no sufría patologías previas. Desde el pasado mes de mayo, un 4,3% de los menores de 14 años han sido hospitalizados.

Tan solo un 0.1% de esos niños hospitalizados por coronavirus han necesitado cuidados intensivos. En algunos pacientes, además, se ha detectado el síndrome hiperinflamatorio. "Lo que vemos es que aparece en una etapa más tardía, mas bien post infeccioso. En algunos casos pueden verse afectadas las arterias coronarias del corazón" asegura Yolanda Jordan, pediatra de Sant Joan de Déu.

Aunque no son habituales, los casos más graves se presentan habitualmente en determinada franja de edad. "los casos más graves pueden hacer neumonía y suelen ser mayores, entre 12 y 14, 15 años" afirma Yolanda Jordan, pediatra de Sant Joan de Déu.

Es el caso de otra menor, de 15 años que está ingresada en estado grave por coronavirus en Alicante. "Hasta un 14% de los positivos en España ocurren en los niños menores de 15 años", asegura Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo.

Desde la Asociación española de pediatría se recomienda la vacunación antigripal a partir de los seis meses de edad para evitar la coninfección entre este virus y el de la Covid.