87.999833

Publicidad

Coronavirus

Los expertos creen que si las medidas adoptadas para frenar el coronavirus son eficaces "habrá un ligero descenso en las próximas semanas"

Los expertos creen que en estas próximas semanas debería verse si las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para frenar el coronavirus han funcionado.

Este fin de semana han vuelto a batirse récords en contagios de coronavirus, en 48 horas han fallecido 512 personas. Con estos nuevos fallecidos, España ya ha alcanzado los 39.345 muertos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, según los datos de Sanidad.

Este lunes comienza una semana importante para saber si las medidas que se están aplicando son efectivas. 15 días después de que empezara el segundo estado de Alarma, hemos pedido a varios expertos que nos den su punto de vista.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS explica que si las medidas que se han adoptado fueran eficaces "tendríamos un ligero descenso o una mayor estabilización de la curva".

Lo cierto es que aunque algunas comunidades autónomas han notado una ligera mejoría como en Navarra o la Comunidad de Madrid. Raquel Yotti, directora Instituto de Salud Carlos III, explica que España está viviendo una "nota de esperanza" pero es "muy importante" seguir manteniendo la prudencia.

Sin embargo, los contagios por coronavirus han subido. La incidencia acumulada ya sobrepasa los 500 casos por cada 100.000 habitantes. También los fallecidos, hemos pasado de tener 628 muertos por coronavirus a la semana, en toda España, a superar los 1.000.

Juan José Badiola, epidemiólogo, cree que en esta semana o en la próxima como mucho tendrían que verse ya estos resultados, porque en "caso contrario habría que tomar estas medidas".

En los hospitales tampoco ven el alivio. Cuando empezó el estado de Alarma había 16.000 contagiados ingresados, ahora ya hay más de 21.000.