87.000833

Publicidad

coronavirus

Un ejército de científicos y médicos contra los bulos del coronavirus

Un centenar de médicos, enfermeros y enfermeras de todo el mundo han pedido a Facebook por carta que actúe de una vez por todas contra las mentiras en la red social.

Los bulos que circulan por redes sociales también ponen en peligro muchas vidas. Y por eso más de un centenar de médicos, enfermeros y enfermeras de todo el mundo, han pedido a Facebook que actúe de una vez por todas contra ellos. Dicen que esas mentiras, en tiempo de la crisis del coronavirus, se transmiten incluso más deprisa que muchos virus.

Los bulos más peligrosas que el coronavirus

Viaja por todo el mundo contagiando miles de personas en muy pocas horas, puede ser letal y no se propaga por el aire. Este virus se propaga por la redes sociales. "Lo que están haciendo es básicamente potenciar con sus algoritmos. Que todas estas informaciones falsas estén haciendo más daño incluso, en muchos casos, que el propio virus", el que habla es Rafael Villasanjuan, Director de análisis ISglobal. Este investigador español ha firmado una carta en la que un centenar de sanitarios internacionales piden a la red social Facebook que actúe contra los bulos.

La carta de Facebook

En esa carta aparece esta palabra "infodenia". Significa la sobre abundancia de información, sobre todo falsa y poco fiable. Dicen los médicos que esta "infodemia" pone en peligro a todo el planeta. Por ejemplo, que existe algún remedio milagroso para el coronavirus que nos están ocultando. "Hay algunos que quieren dañar algunas instituciones, hay quienes buscan simplemente notoriedad" dice este Carlos Mateos del Instituto Salud Sin Bulos. El problema es que cuanta más difusión más se siguen expandiendo los bulos. "Ellos tienen directamente un algoritmo" dice Sergio Teleña, fundador de SCIWorld "que beneficia aquellas noticias que se están moviendo más rápido". Y por eso los expertos avisan: el diagnóstico de los bulos es muy grave hay que pararlo en tiempos del coronavirus.