Ola de calor

¿Cuándo es el último día de ola de calor en España?

Según el último aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el lunes y martes descenderán las temperaturas en algunas zonas del país y el miércoles volverán a subir, sobre todo en el suroeste peninsular.

Publicidad

Hoy es el último día de la ola de calor en España. En el último aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prevé que la DANA, depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, y que ha estado propagando aire muy cálido procedente del desierto del Sáhara, continúe este lunes el movimiento que empezó el domingo hacia el noreste. Esto aumentará la entrada de aire más fresco desde el Atlántico y bajarán, finalmente, las temperaturas.

¿Cuándo se notará el descenso?

Este descenso tendrá distintas fases. Este lunes alcanzará el tercio occidental peninsular y el martes llegará a amplias zonas de la Península. El miércoles las temperaturas volverán a subir, sobre todo en el suroeste peninsular. Según Aemet, "continuaremos bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos".

Este lunes hay todavía dos comunidades que se encuentran en alerta roja. La primera es Navarra, afectando a la vertiente cantábrica y con 42º. La segunda es País Vasco, en la cuenca del Nervión en Álava y en el interior de Bizkaia también con 42º, en el interior de Gipuzkoa con 41º y en el litoral de Bizkaia con 40º.

Hay otras nueve comunidades con aviso naranja: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y La Rioja. Y con aviso amarillo, las Islas Baleares. El martes España no tendrá avisos rojos. Solo quedarán en alerta naranja Aragón, Navarra y La Rioja, a la vez que en alerta amarilla estarán Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El domingo se alcanzó una cota de 44º en España

El domingo, por séptimo día consecutivo, España llegó a una cota de 44º. Las provincias que alcanzaron las máximas temperaturas fueron Ciudad Real (Almadén, con 44,3º), Ávila (Candeleda, con 44,1º) y Badajoz (Don Benito, con 43,7º). Zaragoza, Navarra y La Rioja también fueron algunas de las comunidades afectadas por las altas temperaturas. Y es que hasta 15 comunidades autónomas han estado en riesgo naranja o amarillo por altas temperaturas.

A pesar de que en el inicio de la semana "las temperaturas todavía serán anormalmente altas", no serán las mismas que en los últimos días. Esto quiere decir que "el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor", según Aemet en su aviso especial. No obstante, debido al alejamiento de la DANA, desde el miércoles “es probable que aumente de nuevo la estabilidad”. Este aire caluroso que desprende la DANA y que huye de España se desplazará a Reino Unido y Francia y Europa central.

Publicidad