Lagunas de Doñana

La última laguna permanente de Doñana desaparece por la sequía

La laguna de Santa Olalla es la única que se mantenía con agua permanente de todas las lagunas peridunares, incluyendo los meses de verano.

Imagen de la laguna de Santa Olalla tras la sequía

Imagen de la laguna de Santa Olalla tras la sequíaEFE

Publicidad

La laguna de Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana y la última que ha mantenido agua en agosto, ha terminado por secarse. El periodo de sequía intenso ha agravado la situación que sufría Doñana.

La laguna ha quedado reducida a un pequeño charco, tal y como muestran las fotografías y el comunicado de la Estación Biológica de Doñana. Se trata de la tercera vez que se queda sin agua desde que hay registros.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone en relieve que Doñana "históricamente ha sido un refugio para la fauna" y que cuenta con un importante sistema de lagunas. De ellas, solo unas pocas se mantienen con agua durante el verano, ofreciendo refugio a las primeras aves que migran al sur tras criar en el norte de Europa.

La laguna de Santa Olalla es la única que se mantenía con agua permanente de todas las lagunas peridunares. Su origen está en las descargas de agua del acuífero de Doñana en la zona.

El pasado 31 de agosto, Santa Olalla estaba "seca, agostada y cuarteada, reducida a un minúsculo charco de agua y fango". Aseguran que la sobreexplotación también ha afectado a la sequía producida. "Después de que mucha gente ha vuelto ya a sus casas, se observa que vuelven a brotar algunos veneros y surgencias de las que se nutre la mayor laguna permanente de Doñana", indican desde el CSIC.

Ante la situación, el director de la Estación Biológica de Doñana pide que se aceleren las medidas para eliminar las captaciones de aguas subterráneas deMatalascañas y que se impongan restricciones al uso del agua en la urbanización, al menos en años en los que las lagunas se encuentran en situaciones tan extremas como en la actualidad.

Aviso en 1988

Un informe publicado en el año 1988 ya advertía del peligro de desaparición de las lagunas de Doñana, según indicó el coordinador de la Oficina de Doñana de la organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Juanjo Carmona.

Así se ha referido a la sequía en la laguna de Santa Olalla; la última que ha mantenido agua en agosto. Para Carmina se han perdido muchos años "entre excusas y negativas". Por ello, asegura que es hora de "medidas urgentes e inmediatas, sin más dilaciones".

“No hay tiempo que esperar ni más excusas que poner”, ha concluido Juanjo Carmona.

Publicidad