COVID-19

COVID-19: Actualidad y última hora del coronavirus en España el miércoles 1 de diciembre

Sigue la última hora del coronavirus. El uso del pasaporte covid en las comunidades autónomas de España, casos de COVID-19 hoy y restricciones.

Coronavirus España: Última hora del COVID-19 hoy

Coronavirus España: Última hora del COVID-19 hoyAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Fin del minuto a minuto sobre el coronavirus

Hasta aquí todas las novedades del día en cuanto a la evolución de la pandemia en el mundo con la nueva variante ómicron como protagonista. Buenas noches.

Al menos 2 viajeros multados por intentar entrar en Portugal sin el certificado covid

Portugal, desde hoy en 'estado de calamidad', ha impuesto el certificado de vacunación para entrar a muchos lugares cerrados y para acceder a los aeropuertos.

Al menos veinte viajeros han sido multados por intentar entrar en el país sin el certificado.

La OMS pide extremar las precauciones ante la variante ómicron del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud pide a las personas mayores de 60 años y a aquellos que padezcan alguna enfermedad crónica que eviten viajar.

El primer positivo de la variante ómicron de Estados Unidos tiene síntomas leves

El primer positivo de la variante ómicron del coronavirus se encuentra en su casa realizando cuarentena y con síntomas leves.

El hombre estaba vacunado contra el coronavirus, aunque todavía no había recibido la dosis de refuerzo.

Se plantean endurecer los requisitos para viajar a Estados Unidos ante la llegada de la variante ómicron

Tras detectarse el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en California, las autoridades se plantean endurecer las medidas para aquellos que lleguen a aeropuertos internacionales.

Se requiere estar vacunado y una prueba PCR o de antígenos.

Portugal entra hoy en estado de calamidad

Portugal ha entrado hoy en estado de calamidad para afrontar la quinta ola de coronavirus. Se implantan nuevas restricciones que suponen el uso de certificados digitales y test, así como un endurecimiento de los controles fronterizos.

México autoriza el uso de emergencia de una combinación de fármacos para pacientes con coronavirus

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha autorizado el uso de emergencia de una combinación de fármacos para tratar a pacientes con Covid-19 leve o moderado.

han explicado que es una terapia formada por los fármacos con denominación genérica bamlanivimab y etesevimab.

Ghana confirma el primer caso de la variante ómicron

El Gobierno de Ghana confirma el primer caso de la variante ómicron del coronavirus. Según el ministro de Salud "el virus se detectó en personas que viajaban al país procedentes de Nigeria y Sudáfrica".

Estados Unidos confirma el primer caso de la variante ómicron

Estados Unidos acaba de notificar su primer contagio con la temida variante ómicron, que ya empieza a hacerse notar en todo el mundo.

Según indica un funcionario de la Administración, se trata de una persona que vive en California, y ya se está estudiando el caso concreto.

Tres casos de la variante ómicron en España

España ya tiene confirmados tres contagios de la variante ómicron en España, dos en Madrid y uno que se ha sabido recientemente en Baleares.

A la espera está de saberse otros dos sospechosos en Cataluña, que en la primera prueba dieron positivo, pero aún no está verificado si son de la nueva variante del coronavirus.

Confirmado el caso de ómicron en Baleares

Confirmado un nuevo caso de la variante ómicron en las Islas Baleares, que ya estaba bajo sospecha desde esta tarde.

Se trataba de una pareja que venía de viaje desde Sudáfrica, e hizo escala en Fránkfurt, donde dieron negativo, a diferencia de su regreso a Palma de Mallorca, donde ambos viven, y dieron positivo en el test de antígenos.

El 89,3 % de los españoles, ya vacunado

El 89,3 % de los españoles ya ha recibido la pauta de vacunación completa contra el coronavirus, es decir, 37.624.032 ciudadanos.

Por otro lado, el 91,1 % (38.356.928 ciudadanos) ha recibido una dosis de la vacuna, mientras que ya se ha administrado el 95,9 % de las que se disponen actualmente en España.

La ONU carga contra los cierres de fronteras

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha arremetido contra los cierres de fronteras, tildándolos de "injustos" e "ineficaces".

Guterres hace referencia así a una medida tomada por numerosos países de todo el planeta ante la expansión de la variante ómicron.

El 76% de los adultos en la Unión Europea, ya vacunados

El bloque comunitario está siendo uno de los mejor parados de cara al ritmo de vacunación, puesto que el 76% de los adultos de los 27 países de la UE ya ha recibido la pauta de vacunación completa.

Los países de Europa del Este son aquellos que registran menores tasas de vacunación, en su mayoría, por escasa disponibilidad de recursos.

Posible caso de ómicron en Baleares

España ya tiene confirmados dos casos de la nueva variante del coronavirus, ómicron, en Madrid, y otros dos en estudio en Cataluña.

Ahora, se sabe que en Baleares hay otros dos posibles contagios de la nueva variante en residentes que habían viajado recientemente a Sudáfrica.

Un conocido anti-vacunas en Italia, ingresado

Uno de los líderes del movimiento anti-vacunas en Italia ha sido ingresado tras contagiarse, lo cual ha cambiado mucho su visión: "Ponte esta vacuna porque te salva la vida".

Asegura estar listo "para decirle al mundo lo importante que es seguir colectivamente la ciencia, la que te cura y la que te salva".

La incidencia sigue subiendo en España

La situación de la pandemia sigue empeorando en las últimas semanas: la incidencia acumulada ha subido hasta nueve puntos, situándose en 217 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, se han notificado 10.536 nuevos positivos (5.174.720 en total) y 28 nuevos fallecidos (88.080 en total).

Se contagian 12 personas en una familia en Tenerife

Hasta 12 personas de una misma familia se han contagiado en Santa Cruz de Tenerife, lo cual abre de nuevo el debate sobre las reuniones familiares, muy especialmente de cara a Navidad.

A falta de confirmación oficial, las distintas autonomías tomarán medidas diferentes, aunque se recomienda que no haya muchas personas en la misma casa.

Israel asegura que las vacunas son efectivas con la nueva variante

Israel fue uno de los primeros países del mundo en administrar una tercera dosis a muchos de sus ciudadanos, medida que han seguido muchas naciones en el mundo.

Ahora, el Ejecutivo israelí asegura que aquellas personas vacunadas con dos o tres dosis no deberían tener un efecto distinto con la nueva variante.

Ocho comunidades autónomas ya tienen el pasaporte COVID

A día de hoy, un total de ocho comunidades autónomas tienen autorización para aplicar el pasaporte COVID, las cuales son Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, hay cinco que estudian su posible aplicación (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria y Castilla y León) y otras cuatro que no tienen en mente usarlo (Castilla - La Mancha, Extremadura, La Rioja y la Comunidad de Madrid).

Más de 263 millones de contagios registrados

En el mundo, ya se han notificado más de 263 millones de contagios, con Estados Unidos encabezando las cifras en lo relativo a infectados y fallecidos.

Por otra parte, se tienen notificadas ya más de 5,2 millones de muertes, de las cuales aproximadamente 220.000 se han producido en los últimos 30 días.

Macrobrote en un hospital de Canarias

Este fin de semana, se ha registrado un macro-brote de coronavirus, con más de 50 personas contagiadas en el Hospital San Roque Meloneras, en Canarias.

El territorio insular está sufriendo graves rebrotes en los últimos días que empiezan a preocupar ante la saturación hospitalaria.

Más de 8.000 millones de dosis administradas en el mundo

El planeta ha superado ya los 8.000 millones de dosis administradas sobre la vacuna contra el coronavirus, una cifra impensable hace tan solo un año.

Pese a ello, ni tan siquiera la mitad del mundo se ha vacunado. Apenas un 45 % lo ha hecho, y el continente que menos vacunados tiene es África.

Ecuador endurece sus medidas

Ecuador ha decidido suspender las clases presenciales por el temor a la nueva variante del coronavirus, ómicron, que empieza a preocupar a nivel mundial.

A día de hoy, la nación ecuatoriana ha registrado más de medio millón de contagios entre sus fronteras, además de 33.250 decesos.

Los contactos de personas infectadas con la variante ómicron deberán guardar cuarentena

España ya tiene confirmados dos casos de la variante del coronavirus ómicron en España y hay otros dos en Cataluña que dieron el mismo resultado en la primera prueba, pero aún están pendientes de confirmación.

Entretanto, el Ministerio de Sanidad ha indicado que todas aquellas personas que mantengan contacto con contagiados de ómicron recientemente deberán aislarse y guardar cuarentena.

Austria prolonga el confinamiento

Austria, uno de los países que peores datos está registrando actualmente en la pandemia, ha decidido prolongar durante 10 días más el confinamiento que tiene actualmente en vigor, cuya duración también era de 10 días.

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo austriaco, unidas a su intención de multar a quien no se vacune, están siendo objeto de una fuerte controversia.

Brote en un buque de la Armada

El buque 'Infanta Cristina', perteneciente a la Armada Española, ha sufrido un macro-brote de coronavirus que ha dejado 35 contagiados por el momento.

Los infectados han sido puestos en aislamiento. Ya tenían la pauta de vacunación completa y tienen suaves síntomas.

Cataluña recomienda que la Navidad se celebre con reuniones reducidas y ventilación

Estas próximas Navidades deberán celebrarse con un número reducido de familiares, los más próximos, y con las ventanas abiertas, para favorecer la ventilación, y la mascarilla puesta excepto cuando se coma o beba, como consecuencia de la alta incidencia del Covid-19.

Los pacientes covid-19 con otras patologías desarrollan más anticuerpos

La cantidad de anticuerpos que generan quienes han pasado la covid-19 aumenta cuando se sufren otras patologías, como problemas respiratorios, digestivos o cardíacos, según un estudio de la Universidad de Medicina de Graz, en Austria, publicado hoy.

Madrid mantendrá a los sanitarios con contratos covid-19 hasta que pase el invierno

La Comunidad de Madrid invertirá 40 millones de euros para mantener a los profesionales sanitarios con contratos covid "mínimo hasta que pase el invierno", ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Grecia multiplica por 10 las citas de mayores de 60 por la vacuna Covid-19 obligatoria

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, defendió hoy ante el Parlamento la obligatoriedad de la vacuna para los mayores de 60 años y afirmó que, desde su anuncio el martes, se registraron casi 20.000 citas para la primera dosis, unas diez veces más de lo habitual.

Asturias cuadruplica los contagios Covid-19

La Consejería de Salud ha confirmado a lo largo del mes de noviembre 2.751 contagios por covid-19, una enfermedad por la que están hospitalizadas 115 personas, unas cifras que se han cuadruplicado en relación a octubre, que cerró con 27 ingresos y un balance mensual de 606 nuevos casos.

Sri Lanka aumenta sus medidas Covid-19 preventivas para evitar la propagación de ómicron

Las autoridades de Sri Lanka han reforzado los controles sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Colombo para evitar la propagación de la variante ómicron de la covid-19. A partir de este día los viajeros que ingresen al país serán sometidos a diversos cuestionarios para conocer su origen, así como sus viajes y sus actividades en el último mes.

Inician la tercera dosis de la vacuna de la covid-19 en Zamora

El recinto ferial de Zamora ha reabierto este miércoles como centro de vacunación masiva en la provincia, junto al Centro de Negocios de Benavente, dos instalaciones por las cuales pasarán durante una semana 24.000 personas de entre 60 y 69 años para recibir la tercera dosis de la vacuna de la covid-19.

Castilla-La Mancha ve razonable evitar aglomeraciones y no cree necesario restricciones

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha coincidido hoy con la recomendación Covid-19 hecha por el Ministerio de Sanidad de evitar aglomeraciones en los próximos días festivos dado que la incidencia acumulada de covid-19 está subiendo, aunque ha añadido que, a la vista de los datos, no parece que se vaya a llegar a un escenario de "medidas restrictivas de obligado cumplimiento".

La Región de Murcia registra 497 casos de Covid-19

Una mujer de 48 años y un hombre de 90, de las áreas de salud II y III, respectivamente, fallecieron este martes por covid en la Región de Murcia, en una jornada con 497 casos, 252 contagios más que el día anterior.

Castilla y León suma 904 casos covid-19

Castilla y León ha iniciado diciembre con 904 casos de covid confirmados por test, el dato más alto desde los 1.050 del 31 de julio, con además cuatro decesos en los hospitales públicos de la Comunidad en las últimas 24 horas, dos en Ávila y sendos en León y Salamanca.

Baleares registra 331 nuevos casos de covid-19

La Conselleria de Salud de Baleares ha diagnosticado en las últimas 24 horas 331 nuevos casos de covid-19 y ha notificado además 1 nuevo fallecimiento que eleva a 1.025 el número oficial de muertos desde el inicio de la pandemia.

Cataluña detectó la variante Covid-19 ómicron en aguas residuales durante las últimas semanas de noviembre

El Departamento de Salud ya detectó la variante ómicron de la covid-19 en las aguas residuales de zonas de Cataluña en las últimas semanas de noviembre, unos "indicios" que se deberán confirmar en los próximos días.

La UE tendrá vacunas Covid-19 para niños de 5 años a partir del 13 de diciembre

La Unión Europea dispondrá a partir del próximo 13 de diciembre de vacunas adaptadas para niños a partir de cinco años, que ya han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, anunció este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La OMS ve posible que las vacunas reduzcan su eficacia ante la variante Covid-19 ómicron

Las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de COVID-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud.

Identificado en Arabia Saudí el primer caso de la variante Covid-19 ómicron

Las autoridades de Arabia Saudí han confirmado que se ha detectado el primer caso de la variante ómicron de coronavirus en el territorio saudí, lo que supone el primer contagio en toda la región.

Una residencia de discapacidad de Ferrol registra 25 contagios por covid-19

La residencia de personas discapacitadas Coral Seoane de Ferrol registra este miércoles 25 infectados con covid-19; 23 más que hace una semana, según indica la Consellería de Sanidad.

Nigeria detecta tres casos de la variante Covid-19 ómicron

Las autoridades sanitarias de Nigeria confirmaron hoy tres casos de la variante Covid-19 ómicron del coronavirus en su territorio, convirtiéndose en el tercer país de África en detectar esta variante y el primero fuera del sur del continente.

Sanidad implementa los controles sanitarios de entrada a España por la variante Covid-19 ómicron

El Ministerio de Sanidad ha implementado el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España frente a la variante Covid-19 ómicron, y ha conseguido solo este fin de semana controlar a cerca de 275.000 viajeros.

Aumentan los alumnos confinados por Covid-19

El número de alumnos confinados ha aumentado este miércoles en Cataluña y es de 24.764, por lo que hay 3.133 alumnos más en cuarentena que ayer martes, lo que implica una afectación en el 1,72 % del total.

Noviembre triplica los contagios covid y duplica los ingresos en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha cerrado el mes de noviembre con el triple de contagios de coronavirus que en octubre y el doble de hospitalizaciones, mientras que las muertes han superado las del mes anterior pero son el indicador que menos ha crecido.

Australia responde a Djokovic que la vacuna Covid-19 obligatoria no es ningún chantaje

El Gobierno del estado australiano de Victoria, que acoge el Open de Australia de tenis el próximo enero, indicó este miércoles que las vacunas obligatorias contra la covid-19 para entrar en el país no son "un chantaje", en respuesta a las declaraciones del padre del número uno mundial, Novak Djokovic.

La pandemia de covid-19 aleja a la ONU de su meta de acabar con el sida en 2030

Acabar con el sida en 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pero otra pandemia, la del covid-19, amenaza esa meta, al perturbar los esfuerzos de prevención, toma de conciencia y tratamiento de esta enfermedad, advierten los expertos con motivo hoy del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Rusia registra 32.837 casos nuevos de Covid-19

Los niveles de nuevos contagios de covid-19 en Rusia se mantienen por debajo de los 33.000 diarios por segundo día consecutivo tras la detección de 32.837 casos en la última jornada, mientras la cifra de muertes sigue cerca del récord, con 1.226 decesos.

Cantabria detecta 117 casos de Covid-19 en un día

Cantabria ha detectado 117 contagios de Covid-19 nuevos y la incidencia acumulada a 14 días ha subido en la región otros catorce puntos, hasta los 179 casos por cada cien mil habitantes, mientras aumenta el número de hospitalizados por coronavirus.

Aragón registra un nuevo pico de contagios Covid-19 con 660

Salud Pública ha notificado 660 contagios por covid-19 en Aragón correspondientes a este martes, 207 más que el día anterior y 220 más que hace una semana, sin fallecimientos en las últimas 24 horas.

La incidencia de Covid-19 baja en Alemania por segundo día

La incidencia del Covid-19 baja por segundo día consecutivo en Alemania, aunque sigue a un nivel alto, tras picos sucesivos día tras días desde comienzos de noviembre, mientras el gobierno saliente, el futuro ejecutivo y los líderes regionales tienen previsto acordar mañana medidas de aplicación inmediata.

Los positivos de Covid-19 suben de nuevo por encima de los 400 en Navarra

Los casos positivos de covid-19 han vuelto a subir en Navarra en las últimas horas y se han situado por encima de los 400. Tras los 286 casos detectados en la jornadas del domingo, ayer lunes los nuevos contagios registrados alcanzaron la cifra de 406.

Los contagios covid siguen subiendo y suman 2.500 positivos en últimas horas en Cataluña

Los contagios por covid-19 siguen subiendo en Cataluña y suman 2.531 casos positivos más notificados en las últimas 24 horas, con doce fallecidos y 22 personas más ingresadas en los hospitales, hasta un total de 682.

Galicia se acerca a 6.000 infectados por Covid-19

Galicia registra este miércoles 5.973 casos activos de coronavirus, 551 más que un día antes, tras haber detectado en las últimas 24 horas 704 contagios, 210 más que el día anterior, en una jornada en la que la incidencia acumulada ya supera los 200 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas.

El Gobierno Vasco ha convocado este viernes al consejo asesor del Plan de Protección Civil por el Covid-19

La emergencia sanitaria se podría activar a lo largo de esta semana y el pasaporte covid se pondrá en marcha en cuanto el Gobierno Vasco reciba la resolución del Tribunal Supremo.

España registra 10.261 nuevos casos de Covid-19

Los indicadores Covid-19 en España no son nada buenos. Hay que remontarse al mes de agosto para encontrarse una cifra tan alta de casos de coronavirus. En la última jornada, ha habido 10.261 contagios de Covid-19 y 44 fallecidos. La incidencia continúa subiendo y se sitúa en 208 casos por cada 100.000 habitantes.

Recomiendan una píldora contra el Covid-19

Un comité asesor del Gobierno de Estados Unidos ya recomienda la píldora del coronavirus. Según la farmacéutica, la pastilla reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30%. Ahora, toca esperar la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

Piden mejorar la vacuna Covid-19

Los expertos consideran que tras tantas mutaciones del Covid-19 es hora de introducir cambios. Además, defienden que a pesar de que funcionan, son mejorables para incorporar una protección específica frente a todas ellas.

La vacuna Covid-19 puede adaptarse a la nueva variante ómicron

Farmacéuticas de todo el mundo trabajan intensamente con la nueva cepa del Covid-19. Moderna ya ha dicho que su vacuna Covid-19 actual resulta menos efectiva, pero el estudio y la adaptación a ómicron no debería presentar problemas

Europa, preparada ante la nueva variante del Covid-19

La EMA ha asegurado que Europa está preparada para adaptar las vacunas Covid-19 existentes en el caso de que sea necesario, pero que harían falta unos tres meses para que estén listas.

Ómicron llego a España hace más de 10 días

Ómicron ya ha está aquí y no ha sido desde esta semana, sino desde hace al menos 11 días. Eso es lo que han confirmado autoridades de Países Bajos. La variante del Covid-19 ómicron está en Europa desde hace más tiempo del que se pensaba. Esto se conoce debido a que las autoridades holandesas han estado analizando muestras y han detectado que esta cepa lleva tiempo en Países Bajos.

Restricciones Covid-19 a Reino Unido

A partir de hoy, las personas procedentes de Reino Unido solo podrán entrar a España si tienen la pauta completa de la vacuna Covid-19.

El Gobierno toma precauciones ante la nueva variante del Covid-19 ómicron

Cinco días después de que Sudáfrica diera el aviso mundial de la nueva variante del Covid-19 ómicron, España refuerza las medidas en los aeropuertos para evitar la entrada de personas procedentes del sur del continente africano. Sin embargo, se aplicará desde mañana jueves, 2 de diciembre.

Aprueban el certificado Covid-19 en País Vasco

Ahora, es el turno de que las autoridades autonómicas tomen las decisiones entorno al Covid-19, pero, cuando quieren hacerlo, deben acudir a los tribunales al no haber una normativa nacional. El Supremo ya ha dado la razón al Gobierno vasco para poner el pasaporte Covid-19

Las comunidades autónomas, preocupadas por la nueva ola de Covid-19

Varios presidentes autonómicos, de diferentes partidos políticos, han mostrado su preocupación por el aumento de contagios de Covid-19, la resistencia de algunas personas a vacunarse y las dificultades legales para imponer restricciones. Sin embargo, el Gobierno central no se plantea tomar nuevas medidas.

El Gobierno descarta imponer nuevas restricciones Covid-19

El Gobierno renuncia a las restricciones Covid-19 y apuesta por la tercera dosis de la vacuna Covid-19 para salvar la Navidad. Se limita a dar recomendaciones como seguir usando la mascarilla, ventilar y limitar el número de participantes en eventos públicos y sociales durante las fiestas.

Madrid confirma el segunda caso de ómicron en España

La Consejería de Sanidad ha confirmado el segundo caso de la variante ómicron del coronavirusde una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam, vacunada con dos dosis de AstraZeneca.El primer caso, conocido el lunes, también llegó del país africano con escala en Ámsterdam el domingo, 28 de noviembre. Se estudian dos casos sospechosos en Cataluña y otro en Castilla y León.

Más controles para los viajeros procedentes de Sudáfrica

Sanidad ha instado a intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África debido a la aparición de la nueva variante del virus, ómnicron, de la que se han detectado ya cuatro casos en España.

Avanzan los contagios mientras recomiendan restringir celebraciones

Los contagios de coronavirus en España superaron los 10.000 en 24 horas. Ante el avance de los casos el Ministerio de Sanidad recomendó limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las inminentes fiestas navideñas.

Publicidad