Coronavirus

Sanidad establece cuarentena para los contactos con personas contagiadas por la nueva variante ómicron

La cuarentena se amplía también a los casos sospechosos. El objetivo es evitar la propagación de la nueva variante ómicron, tras los últimos positivos detectados en el país.

Sanidad establece cuarentena para los contactos con contagiados de la nueva variante ómicron

Sanidad establece cuarentena para los contactos con contagiados de la nueva variante ómicron EFE

Publicidad

Tras detectarse los últimos casos vinculados a la nueva variante ómicron del coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha comenzado a imponer restricciones. De esta forma, los contactos estrechos con contagiados de la cepa ómicron o con casos sospechosos en el país tendrán que guardar cuarentena.

Cuarentena para los contactos directos o casos sospechosos

En la última actualización epidemiológica que evalúa el riesgo de las variantes del coronavirus, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias subraya que "el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación alto".

La medida sanitaria se suma a las recomendaciones que anunció ayer el Gobierno: aumento de la cobertura vacunal, mascarillas y ventilación en espacios cerrados. En cuanto a los aforos, la sugerencia fue la de establecer límites en el número de participantes en "eventos públicos y sociales, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas".

Casos confirmados en España

Hasta el momento se han confirmado tres infecciones de la variante africana: dos en la Comunidad de Madrid y otra en Baleares. Además, se estudian otros dos casos sospechosos en Cataluña y uno más en Castilla y León.

Ante la urgencia de atajar el avance de ómicron, las farmacéuticas han comenzado a adaptar sus vacunas. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) advierte que la aprobación de las soluciones requiere un tiempo que varía entre 3 y 4 meses.

Así, la compañía Hipra, que desarrolla la vacuna española contra la COVID-19, ha confirmado que la nueva solución para hacer frente a las variantes estaría disponible en 4 meses. El presidente de la empresa, David Nogareda, ha matizado que en primer lugar se debe estudiar el impacto de las cepas recientes, "si va a llegar a Europa y con qué fuerza".

Publicidad