Restaurantes

El turismo y la hostelería, de nuevo los más afectados por el aumento de contagios en Navidad

Muchas familias han decidido cancelar sus reservas en restaurantes para el día de Navidad y ciudades emblemáticas como Toledo sufren el descenso de turistas en sus principales negocios.

Publicidad

Ante el grave aumento de contagios por coronavirus muchas familias han cambiado de planes de cara a estas Navidades y la hostelería ha registrado como consecuencia un aluvión de cancelaciones y son pocas las personas que celebran la tradicional comida de Navidad en un restaurante.

Este hecho supone un nuevo golpe al sector de la hostelería desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Por miedo a contagiarse muchas de las familias han cancelado las reservas que tenían para estos días.

En uno de los restaurantes que hemos visitado en el día de hoy, situado en San Sebastián de los Reyes, de las 190 personas que iban a comer hoy solo lo han hecho 90. Por supuesto, no es un caso aislado, afecta a toda la hostelería en España justo en un momento en el que parecía que todo se empezaba a recuperar.

Castilla La Mancha, la comunidad menos afectada por la sexta ola

Además, esta sexta ola azota a las zonas más turísticas de nuestro país en esta época del año. Castilla La Mancha es la comunidad menos afectada por esta sexta ola de contagios, sin embargo, la alta incidencia está perjudicando a ciudades monumentales como Toledo cuyos negocios están masivamente consagrados al turismo, sus propietarios siguen pidiendo ayudas.

Desde el pasado verano se había vivido una espectacular recuperación en tierras toledanas, una de las ciudades más visitadas de España. Ahora la situación ha cambiado: "Debido a la sexta ola de contagios ha bajado muchísimo la clientela", dice un camarero.

Toledo sufre el aumento de contagios

Un local acostumbrado a cocinar migas en medio de la calle ha decidido llevarlas a los domicilios para los que no pueden salir a la calle por su situación personal. "Hay menos gente porque tenemos que ser cautos y ser responsables", explican.

"En estas fechas deberíamos estar al 100% y ahora no llegamos al 60%", nos cuenta una trabajadora de un hotel en Toledo. También hay inquietud en las tiendas de recuerdos y artesanía: "Tememos que nos cierren, nos hundirían". Sin embargo, aumentan las ventas online de mazapanes: "Los que siempre vienen ahora nos piden que se lo enviemos".

Publicidad