Toque de queda

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza el toque de queda para Nochevieja, Año Nuevo y Reyes

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza el toque de queda pedido por el gobierno canario para las dos noches del fin de semana y la noche de Reyes.

Publicidad

El Gobierno de Canarias había solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ratifique judicialmente el toque de queda nocturno en las islas en nivel 2 y 3 en el puente de 'Nochevieja' y también en la noche de Reyes.

Finalmente, el TSJC rechaza el toque de queda pedido para las noches del 31 de diciembre, Nochevieja, 1 de enero, Año Nuevo y el 5 de enero, vísperas de Reyes.

El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo asegura que el Gobierno tiene competencias para fijar este tipo de restricciones pero entiende que la medida "es una importante restricción de la libertad personal", que afecta también a quienes han tenido un comportamiento cívico durante la pandemia.

Además, insiste en que la interacción social también puede producirse por el día y "la posibilidad de contagio sigue existiendo, de forma que su idoneidad es relativa".

La Sala coincide con la Fiscalía en que la orden del Gobierno canario "no expresa, ni justifica que sea equilibrada o ponderada por derivarse de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto".

Islas canarias en nivel 2 y 3

Las islas que iban a estar afectadas por esta limitación nocturna después de que el Tribunal Superior de Justicia rechazase la media eran las siguientes: Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, en nivel 3. La limitación de movilidad nocturna iba desde la 01:00 horas a las 06:00 h.

También La Palma y La Gomera, que se encuentran en nivel 2 y el toque de queda pedido se encontraba entre las 02:00 h y las 06:00 horas.

Publicidad