Covid-19

Nueve comunidades establecen toque de queda y cierre de la hostelería a medianoche por el Covid-19

Los contagios de Covid-19 siguen subiendo y ya son nueve las comunidades autónomas que han decidido imponer el toque de queda, entre otras restricciones, con el objetivo de frenar la tendencia al alza.

Nueve comunidades establecen toque de queda y cierre de la hostelería a medianoche por el Covid-19

Nueve comunidades establecen toque de queda y cierre de la hostelería a medianoche por el Covid-19Efe

Publicidad

Los contagios de Covid-19 siguen subiendo en toda España, por lo que hay algunas comunidades autónomas que han decidido establecer nuevas restricciones, puesto que el Gobierno de España solo ha impuesto el uso de la mascarilla en exteriores. Son muchas las que han decidido establecer el toque de queda, al menos en Nochevieja, o el cierre de la hostelería a medianoche.

Cataluña fue la primera comunidad autónoma en solicitar a la Justicia el toque de queda, que está vigente entre las 01:00 y las 06:00 de la madrugada. Sin embargo, no es la única restricción contra el coronavirus, sino que también ha impuesto una limitación en el número de personas por reunión, ha reducido el aforo al 70% en muchos sectores y ha decidido cerrar el ocio nocturno.

Nuevas restricciones por coronavirus en España

Cierres adelantados de la hostelería y el ocio nocturno

País Vasco también ha querido cerrar el ocio nocturno como medida covid, así como lo han hecho en Cantabria, Asturias, Aragón, Navarra, Murcia y la Comunidad Valenciana. Además, en el País Vasco, la hostelería tiene que cerrar a la 01:00, restricción que también se aplica en Asturias y Navarra. En el caso de Aragón, la hora de cierre de la hostelería es antes, a las 00:000.

En Andalucía, por otro lado, es obligatorio el uso del pasaporte covid, que se obtiene con la vacunación contra el Covid-19 completa o una prueba diagnóstica. Esta medida covid se aplica para acceder a restaurantes, hospitales, residencias de mayores o establecimientos de ocio. Aunque las autoridades andaluzas dudaron de si implantarlo, finalmente decidieron que era la mejor solución para contener el coronavirus e intentar provocar los menores daños posibles a la economía.

Hay otros lugares donde también es obligatorio el uso del certificado covid para poder entrar en determinados lugares. Aragón lo pide, por ejemplo, para la mayoría de los establecimientos, así como también lo ha decidido Asturias y Baleares. En Canarias, por el contrario, el pasaporte covid es voluntario, pero están a la espera de que la Justicia decida si se puede establecer el toque de queda.

En el caso de Galicia, las restricciones por Covid-19 son diferentes. Se cierra la hostelería, como norma general, a partir de la medianoche, a excepción de los viernes y sábados, que se permite que estén abiertos hasta la 01:00. Además, es necesario presentar el pasaporte Covid-19 para poder acceder a los establecimientos como restaurantes y bares.

Mientras que son muchas las comunidades autónomas que han tomado medidas para evitar que siga creciendo el número de contagios de coronavirus, hay muchas otras que no han querido hacer. Es el caso de Madrid (aunque se ha limitado el aforo en la Puerta del Sol en Nochevieja al 70% y se han desautorizado 5 macrofiestas), Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Publicidad