Sucesos

Tres policías son juzgados por abatir a tiros a un joven que intentó agredirles con un cuchillo en Madrid

Los hechos ocurrieron en el distrito madrileño de Puente de Vallecas en noviembre de 2021. Ahora, el juez ha decidido sentarlos en el banquillo.

Imagen de archivo de un coche de Policía Nacional

Imagen de archivo de un coche de Policía NacionalPolicía Nacional

Publicidad

Un juez de Madrid ha dictado apertura de juicio, con tribunal de jurado, contra tres policías acusados de homicidio por abatir a tiros a un joven que trató de agredirles con un cuchillo en el madrileño distrito de Puente de Vallecas en noviembre de 2021.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, Pedro López, ha dictado un auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que sienta en el banquillo a los tres agentes al considerar que pueden ser responsables penales de un homicidio. Esto ocurre después de que la defensa de los agentes y la Abogacía del Estado defendieran la inocencia de los policías, mientras que la Fiscalía decide sostener finalmente que son autores de un delito de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa.

La Fiscalía pide para los agentes dos años y medio de cárcel y que los tres policías indemnicen a la familia del fallecido con 100.000 euros. Por su parte, la familia de la víctima solicita una condena de diez años de prisión.

El Ministerio Público solicitó inicialmente que los agentes fueran juzgados por matar al joven, pero con la citada eximente incompleta. Sin embargo, en marzo de este año cambió ese criterio y solicitó el archivo de la causa al entender que concurría una eximente completa al actuar en legítima defensa. Recientemente, una vez que la Audiencia Provincial rechazó exonerar a los agentes, la Fiscalía solicitó que fueran juzgados.

Así sucedió todo

El letrado Marco Navarro, que defiende a los agentes en nombre del sindicato JUPOL, ha asegurado a EFE que "si realmente estos policías son condenados, la Policía en España no podrá llevar pistola para repeler agresiones". "Este caso concreto hubo un riesgo extremo para la vida de los agentes y es de vergüenza que tenga que ir a juicio por hacer su trabajo y salvar la vida", ha añadido.

Los hechos ocurrieron la noche del 26 de noviembre de 2021 en la casa de Kevin Bryan P., cuya madre llamó a la Policía alertando de que el joven, de 21 años, estaba amenazando a la familia con un cuchillo. A la llegada de los agentes, pertenecientes al Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de Puente de Vallecas, este trató de agredirles con el arma blanca de forma reiterada y, al considerar que sus vidas corrían peligro, le dispararon, acabando con su vida.

Publicidad