Niñas de Alcàsser

Todas las claves y novedades del caso de las niñas de Alcàsser 29 años después

Se cumplen 29 años de la violación y asesinato de tres niñas de entre 14 y 15 años en el conocido como el 'crimen de Alcácer'. Estas son todas las claves y novedades del caso.

  • Se cumplen 29 años de la violación y asesinato de las niñas de Alcàsser

Publicidad

El caso de Alcàsser continúa sin estar resuelto casi 29 años después. Se mantiene la búsqueda deAntonio Angléspor rapto, violación y asesinato. Los hechos ocurrieron el 13 de noviembre de 1992 en Picassent (Valencia) y se conoce también como el 'crimen de Alcácer'.

Miriam, Toñi y Desirée, también conocidas como las niñas de Alcàsser, se dirigían a la discoteca de Coolor, en la localidad de Picassent, pero nunca llegaron. Tenían entre 14 y 15 años.

Las autopsias confirmaron que las tres menores fueron violadas y torturadas antes de morir por un disparo por Antonio Anglés y su compincheMiguel Ricart. Fue detenido y condenado a 170 años de cárcel. Cumplió 21 años por la Doctrina Parot, por lo que lleva en libertad desde 2013. Desde entonces, no se sabe dónde ha ido.

Novedades del caso Alcàsser

29 años después, el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira mantiene abierta una pieza del caso Alcàsser. Antonio Anglés continúa en paradero desconocido oficialmente. La responsabilidad penal no se extingue hasta el año 2029. En el caso de estar vivo, tendría 55 años.

Los investigadores analizan nuevas pruebas, como los pelos hallados en la escena del triple crimen de Miriam, Toñi y Desirée. La Policía Nacional ha solicitado y obtenido recientemente el permiso a la jueza instructora para el uso del perfil de Antonio Anglés de modo público. El objetivo es llevar a cabo una campaña divulgativas a nivel europeo y pedir la colaboración ciudadana.

La Asociación Laxshmi para la Lucha Contra el Crimen y la Prevención realizó una serie de recomendaciones para profundizar en la búsqueda del fugitivo. Recomendaron el cotejo del ADN de Antonio Anglés con muestras de ADN no identificadas en los años 90 en las costas británicas. También contactar con las autoridades inglesas.

El rastro de Antonio Anglés

Tras el crimen de las niñas de Alcàsser, se le pierde la pista a Antonio Anglés el 27 de enero de 1993, cuando descubrieron los cuerpos de Miriam, Toñi y Desirée. Aquel día huyó de su casa por la ventana y comenzó un recorrido por el que cruzó la Península hasta llegar a Lisboa.

Ese recorrido se sabe gracias a las pruebas identificadas. La última de ellas se halló gracias a que la tripulación del mercante City of Plymouthlo descubrió a bordo, rumbo a Liverpool, escondido en un almacén. Ocurrió el 23 de marzo, dos meses después.

El capitán del barco supo de inmediato que los documentos que Antonio Anglés aportaba para identificarse eran falsos. Tras dar aviso a las autoridades, según declaró el capitán a la Policía, lo encerraron en un camarote con todas las medidas necesarias para evitar una huida, pero se acabó produciendo.

Al día siguiente se encontró un chaleco salvavidas en la bahía de Dublín. Cómo escapó y qué fue de Antonio Anglés continúa siendo un misterio.

Publicidad