COMIDAS DE NAVIDAD

Un tercio de los españoles desperdicia más del 10% de los alimentos en Navidad

Con las sobras son muchos los que afirman que hacen nuevas recetas, y el dulce es el peor parado.

Un tercio de los españoles desperdicia más del 10% de los alimentos en Navidad

Publicidad

Son fechas de celebraciones, "parece que se le va a la gente un poco la pelota y compra, compra, compra y luego, sobra, sobra, sobra", dice un comerciante de un mercado madrileño. Según un estudio, siete de cada diez españoles compra más alimentos de lo necesario.

Estas semanas de fiestas se va a desperdiciar más del 10% de los alimentos que compramos

"La Navidad es un momento donde las mesas están a rebosar", cuenta una panadera del Mercado de Guzmán el Bueno. "Siempre ponemos más cantidad de lo normal", añade otra. No queremos que falte de nada en la mesa, y claro, eso provoca que haya un desperdicio de comida. En concreto, estas semanas de fiestas se va a desperdiciar más del 10% de los alimentos que compramos. No olvidemos que España ocupa uno de los primeros puestos en la lista de países europeos con mayor cantidad de alimentos desaprovechados.

"En mi casa no se tira nada", afirma un carnicero del Mercado de Guzmán el Bueno. Y algunos se organizan, como cuenta una señora, calculando los comensales. Lo mismo un pescadero: "Lo que si que hay que aprender es a hacer una buena gestión con lo que sobra". Y eso es aprovechar y darle una segunda vida a las sobras. Algunas opciones es hacer caldos, croquetas, canelones, empanadillas, etc.

Mónica Barreal, nutricionista, habla sobre los restos de comida durante las cenas y comidas navideñas. Aconseja ir sacando a la mesa cantidades pequeñas, para no tener que guardar después lo sobrante. Y si el plato lleva alguna salsa, lo correcto sería no mezclar el alimento con la salsa, sino separarlo. Es una manera de conservarlo para otros días sin que se intoxique la comida.

Un 40,4% afirma que los postres tradicionales son los que más suelen sobrar en estas fechas

Si hablamos de los peor parados, son los dulces. Un 40,4% afirma que los postres tradicionales son los que más suelen sobrar en estas fechas. Pero no supone ningún problema, porque "se colocan en una bandeja para otros días y al día siguiente siempre alguien pasa y pica", cuenta una comerciante. Hay muchas opciones antes de tirar la comida a la basura, entre ellas, hacer una acción solidaria.

Publicidad

Imagen de un polígono de Catarroja (Valencia) tras el paso de la DANA

Dos años de la DANA de Valencia: "No olvidamos, las secuelas psicológicas están ahí y todavía hay dos personas desaparecidas"

Los importantes daños materiales pasan por escolares que siguen estudiando en barracones, garajes impracticables o ascensores que continúan sin funcionar.

Imagen de Fátima Báñez

Muere la exministra Fátima Báñez en el accidente de trenes de Toledo

La presidenta de la Fundación CEOE viajaba en el tren AVE accidentado este miércoles entre las estaciones de Urda y Los Yébenes, en Toledo.