Vacuna coronavirus

La tercera dosis de la vacuna de Pfizer aumenta los anticuerpos contra la variante ómicron

Estudios realizados indican que tras dos dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la dosis de refuerzo ofrece gran protección contra la variante del coronavirus ómicron.

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTechEFE

Publicidad

Cómo actúa el coronavirus y sus variantes, como responde nuestro sistema inmunitario frente a esta enfermedad, o cómo funcionan las vacunas de las diferentes farmacéuticas, son algunos de los estudios que miles de científicos del mundo han realizado durante los dos últimos años con el objetivo de acabar con la pandemia. Un estudio publicado en la revista Nature Medicine ha llevado a descubrir que la tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech crea gran protección contra la variante ómicron.

Estudio de la Universidad de Hong Kong

Una de las universidades que se han encargado de realizar estos estudios ha sido la Universidad de Hong Kong, donde han analizado las diferencias en las respuestas de los anticuerpos a la infección original o en la variante ómicron, para lo que contaron con la participación de 30 personas de una media de casi 49 años. Además, introdujeron personas no infectadas un mes después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o CoronaVac, y y personas que recibieron tres dosis de CoronaVac o tres dosis de Pfizer.

El resultado de las diferentes combinaciones entre las vacunas de ambas farmaceúticas concluyó con que al complementar dos dosis de cualquiera de las vacunas con una de refuerzo de Pfizer-BioNTech, esta nueva dosis proporcionó una inmunidad aceptable, de más del 50%. Además, comprobaron que al administrar las tres dosis de Pfizer, se obtenían mayor número de anticuerpos contra ómicron que los obtenidos con dos dosis de CoronaVac más un refuerzo de Pfizer, mientras que tres dosis de CoronaVac no generaban suficiente anticuerpos neutralizantes contra esta cepa.

Estudio de la Universidad de Yale, Connecticut

En la Universidad de Yale se investigó la eficacia de un plan de vacunación llevado a cabo por 101 personas, de los cuales un 70% eran mujeres de aproximadamente 40 años. El plan se desarrolló aplicando dos dosis de la vacuna china, CoronaVac, tras al menos un mes de la aplicación de una dosis de Pfizer, buscando una respuesta inmunitaria contra la variantes delta y ómicron. El estudió resulto con que esta combinación de vacunas presentaba niveles elevados de anticuerpos específicos contra el virus y fuertes respuestas de protección contra el virus original y la variante delta. En el caso de la variante ómicron, los anticuerpos neutralizantes se redujeron en general en 7,1 y 3,6 veces, en comparación con el virus original y la variante delta.

Ambos estudios finalizan con una conclusión similar, y es que la variante ómicron cuenta con una gran capacidad para evadir la inmunidad inducida por la vacuna o la infección, e inciden la importancia de continuar administrando vacunas con el objetivo de luchar contra otras nuevas variantes que puedan surgir.

Publicidad