Senado

Tensa sesión de control por el precio de la luz y los PGE: "Estaba tardando en hacer con la luz lo que hizo con el virus"

La oposición ha reprochado al presidente del Gobierno que "el único hachazo" en las facturas de la luz se lo lleva el ciudadano. Mientras, Sánchez ha prometido que los españoles pagarán en 2021 un recibo similar al de 2018.

Tensa sesión de control por el precio de la luz y los PGE de 2022

Publicidad

El Gobierno se ha sometido este martes a la sesión de control del Senado. Algo más de 5 horas en las que los distintos grupos han preguntado al presidente del Ejecutivo sobre cuestiones como las medidas para bajar el precio de la luz o los apoyos a los Presupuestos Generales del Estado del 2022.

Precio de la luz

Sobre el precio de la electricidad, Pedro Sánchez, ha admitido que "hay que diferenciar entre la evolución del precio en los mercados mayoristas, donde poco o nada pueden hacer los Gobiernos, y lo que es el precio de la luz, que es lo que pagamos los españoles".

Al respecto, ha dejado claro que cuando llegue el mes de diciembre "lo que verán los españoles gracias a las medidas del Gobierno es que los impuestos se habrán reducido en un 60% y los costes fijos en un 50%". Con estas rebajas, ha matizado, se pagará una factura en 2021 "semejante a la que se pagó en 2018".

Tras ello, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto Aranzábal, ha contestado al presidente. "Ya estaba tardando en hacer con la luz lo que hizo con el virus, cada vez que usted es incapaz de resolver un asunto echa la culpa a los demás. Con el virus fueron las comunidades autónomas y ahora con la luz la culpa es de Europa. Prometió un hachazo a las eléctricas y el único hachazo es el que se está llevando el ciudadano de a pie".

Presupuestos Generales del Estado

El senador de Junts per Catalunya, Josep Lluís Cleries, le ha pedido al presidente su compromiso "para ejecutar el 100% de las inversiones de los PGE 2022 para Cataluña". Asimismo, también le ha recordado que están "abiertos a la negociación".

En este sentido, Sánchez ha agradecido al senador catalán que se haya prestado "a dialogar sobre la aprobación de los presupuestos porque son buenos en términos de la cohesión social y territorial y para hacer la recuperación económica lo más justa posible después de una pandemia terrible".

Publicidad