PGE

Podemos y PNV, sin consenso para aprobar los PGE de 2022

El portavoz del PNV no asegura su apoyo a los PGE y lanza un aviso al presidente del Gobierno.

Publicidad

El Gobierno mantiene que losPresupuestos Generales del Estado de 2022 "son la principal herramienta para avanzar hacia el objetivo fundamental: la recuperación justa. Desde Moncloa confían en conseguir los apoyos para sacarlos adelante.

El PNV no asegura su apoyo

Entre esos apoyos se encuentra el PNV. Sin embargo, hoy su portavoz, Aitor Esteban, ha advertido al presidente Pedro Sánchez, que "el futuro" del Ejecutivo depende del coste de la electricidad. El dirigente vasco ha reclamado medidas efectivas para frenar la escalada de precios en las facturas de la luz sin perjudicar la competitividad de las empresas.

Según Esteban, muchas empresas ya han tenido que paralizar su actividad por esta razón. "La solución no es esa simplona solución de recortes a las eléctricas, esto es mucho más profundo. Debe hacer algo ahora y aquí. Está en juego el futuro de la economía pero también el futuro de su propio Gobierno".

En su respuesta, Sánchez ha manifestado su predisposición a "aclarar y precisar lo que haga falta" y ha matizado que las eléctricas deben "arrimar el hombro y echar una mano para que no se repercuta en el recibo de la luz precisamente ese alza".

Retirar los privilegios de las eléctricas

Por su parte, Ione Belarra, portavoz de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha pedido solidez al Gobierno. "Tiene que mantenerse firme en defender unas medidas que son las más valientes de la democracia para tocar los privilegios de las eléctricas

Recientemente, Belarra dejó claro que "por primera vez, un Gobierno se atreve a tocar los privilegios de las eléctricas, algo que no se había hecho antes, quizá porque muchos altos cargos, creo que en total 175, habían acabado pasando del Gobierno al oligopolio eléctrico, sentándose en sus consejos de administración".

Publicidad