Publicidad

SEGÚN EMERGENCIAS

El temporal de nieve y lluvia deja cortes de luz en 15.000 hogares de Asturias

Las compañías eléctricas señalan que el problema para restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localiza las averías debido a la nieve.

El temporal de nieve y lluvia ha provocado cortes de electricidad en unos 15.000 hogares de Asturias, especialmente en concejos del suroccidente del Principado, informa el Servicio de Emergencias del Principado.

Los problemas de suministro han afectado a unos 10.000 clientes de EDP de los concejos de Quirós (Bárzana y Entrago), Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea, principalmente. Otros unos 5.000 abonados de Viesgo en la zona de Vegadeo, Grandas de Salime y en el sur de la provincia también se han visto afectados por los cortes que han provocado la nieve y caídas de ramas y árboles sobre los tendidos, principalmente.

Ambas compañías han señalado que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías por la nieve. Hasta el mediodía la sala del 112 de Asturias había contabilizado 18 incidentes relacionados con cortes en el suministro eléctrico en once concejos: Aller, Avilés, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Lena, Quirós, Somiedo, Teverga y Ponga.

Para organizar y priorizar las zonas de trabajo y facilitar el acceso de las compañías eléctricas, todas las actuaciones se coordinarán a través del 112 donde los responsables de infraestructuras, energía y las propias compañías eléctricas irán comunicando el desarrollo de las mismas.

El temporal mantiene una veintena de carreteras cortadas por la acumulación de nieve y caída de árboles, impide el paso de camiones entre Asturias y la Meseta, obliga a circular con cadenas por medio centenar de vías de la red secundaria del Principado y ha provocado cancelaciones y retrasos de trenes, algunos de ellos de largo recorrido entre Gijón y Madrid.

La nieve ha llegado incluso a Oviedo, donde hacia las 13:00 horas han caído algunos copos, especialmente en las zonas altas de la ciudad y sus inmediaciones, como el Monte Naranco, que ha sido cerrado al trafico.

Publicidad