Temporal

El temporal 'Gérard' se marcha y llega 'Fien', una borrasca más intensa que deja en España más nieve, más frío y más lluvia

Este martes comienza lo peor del temporal. Llega una nueva borrasca, que será aún más intensa.

Publicidad

Se va el temporal 'Gérard' y llega 'Fien', una nueva borrasca, que será aún más intensa e irrumpe este martes en la península. Se trata de una masa de aire polar que va a dejar aún más nieve, más frío y más lluvia. Lo más peligroso hoy va a ser el viento, que pone en riesgo a casi todo el país.

Más tarde de lo habitual, pero el invierno llega a España. En el pirineo navarro la nieve no daba tregua en todo el día, "no sé cuando parará", declaraba un vecino del municipio navarro de Burgi. Las calles estaban prácticamente intransitables, para coches y para caminar. La mejor opción para muchos era verlo desde casa.

En el municipio de Isaba han tenido que pasar el día a la luz de la vela, el temporal ha provocado una avería. En otros dos pueblos navarros también han sufrido el apagón. La situación ya se ha solucionado.

Primera nevada del año también en Riaño, León, donde los quitanieves no han parado de trabajar y las palas de muchos habitantes tampoco.

En Gerona disfrutaban de la nieve en las pistas, como es el caso de esta pista de La molina. "Se puede esquiar bien", comentaban.

El temporal también ha llegado con fuerza a Huesca. En Sabiñánigo la nieve ha sido la estampa durante toda la noche y las cadenas son obligatorias para poder circular por esta zona.

El pirineo oscense será la única zona que mantendrá hoy la alerta máxima por nieve. Sin embargo, será el miércoles cuando se dé el mayor desplome de los termómetros, con hasta 8 grados de diferencia en solo un día. Las temperaturas máximas se quedarán por debajo de los 5 grados en la mitad norte y de los 10 grados en el interior de la mitad sur. Llegará una masa de aire ártica, muy fría e inestable, que hará caer la cota de nieve.

La cota llegará a estar en 200 metros en la zona norte y en Cantabria y País Vasco podría nevar a nivel del mar.

¿Dónde nevará?

Sólo las Islas Canarias se salvan de la alerta máxima, que continúa este martes por el temporal de nieve, lluvia y mala mar. Galicia y Aragón están en aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas y fuerte oleaje respectivamente, informa la Agencia de Meteorología (Aemet).

Aragón mantiene elaviso rojo por nevadas en el Pirineo oscense que dejarán una acumulación de nieve de 40 cm en 24 horas; estos espesores corresponden principalmente a las comarcas occidentales de la zona, a partir de unos 800-900 metros, mientras que en la mitad oriental las acumulaciones estarán en torno a 15-20 cm.

Galicia ha activado el nivel rojo en A Coruña pormar combinada del noroeste con olas entre los 8-9 metros de altura; en el resto, hay alerta naranja por nevadas en las montañas de Lugo y de Orense (20 cm) y por rachas de viento de hasta 100 km por hora en A Coruña y Lugo.

La comunidad de Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Almería y Ganada por rachas máximas de 90 km/h y por fenómenos costeros adversos con viento del oeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros; en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay alerta amarilla por mala mar o fuerte viento.

Asturias tiene aviso naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, en la zona central y valles mineros y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros; además hay aviso naranja por viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y en ocasiones de 89 a 102 km/h(fuerza 10), con olas entre 6 a 8 metros.

Cantabria sigue en alerta naranja por rachas de viento de 110 km/h en el litoral, por olas entre 6-8 metros y por nieve que dejarán 20 cm de espesor en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque puntualmente se alcanzarán los 30 cm.

En Castilla y León, las provincias de León y Zamora tienen alerta naranja por nevadas en la cordillera y Sanabria respectivamente, donde se prevén 30 cm en 24 horas en una cota bajando de 1.500 metros a 500-600 metros; en León, Palencia, Segovia y Soria hay nivel naranja por rachas de viento que oscilarán entre 90-100 km/h.

Navarra ha activado el aviso naranja en el Pirineo por nieve que acumulará 20 cm en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque a 800 metros se esperan acumulaciones de unos 5 cm; en La Rioja hay aviso, también naranja, por rachas de viento de 100 km/h en áreas de la ibérica riojana.

El País Vasco continúa con nivel naranja en la provincia de Vizcaya, por vientos de 110 km/h, y también por fuerte oleaje en Vizcaya y en Guipúzcoa con viento del oeste entre 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente entre 75 a 88 km/h (fuerza 9) y olas entre 6 a 8 metros.

La Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la Región de Murcia mantienen el aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán entre 90-100 kilómetros por horas; en Baleares hay además hay aviso por fuerte oleaje con olas de 5 a 6 metros, aunque la ola más alta podría alcanzar de 8 a 10 metros.

Cataluña también estará afectada por este temporal, con mayor intensidad en la provincia de Girona, en nivel naranja por viento del suroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros; en el resto hay aviso amarillo por lluvia, nieve o viento.

Las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Ceuta y Melilla están con nivel amarillo (riesgo) por viento, nevadas o mala mar

Publicidad