67.007833

Publicidad

Coronavirus

Tan sólo un 10% de los citados en Vallecas acuden a hacerse el test de coronavirus

Vallecas en uno de de los barrios más afectados en esta segunda ola de coronavirus en Madrid y por ello, además de las restricciones impuestas a los vecinos, se están haciendo test masivos. Muchos de los citados no están acudiendo.

Vallecas es una de las áreas de salud con más incidencia de coronavirus de Madrid. Es por eso que la comunidad ha establecido restricciones de movilidad a los vecinos, que sólo pueden salir de casa para hacer tareas esenciales, como ir a trabajar, a la farmacia, al banco o a hacer la compra.

En un intento de identificar y atajar los contagios de Covid-19, la Consejería de Salud también ha dispuesto hacer test masivos a la población para determinar cuarentenas en casos positivos y rastrear a sus contactos.

Sólo un 10%

Sin embargo la respuesta para acudir a hacerse los test es menor a la esperada. Si ayer tan sólo se presentó una de cada tres personas citadas para hacerse un test rápido de antígenos, hoy, todavía son menos. Un 10 % calcula el Summa 112.

El fallo podría estar en que la comunicación para hacer el test es mensaje vía SMS y muchos o no lo ven o lo reciben con poco tiempo de reacción: "A mi me llegó ayer por la tarde" asegura una vecina.

999 personas estaban citadas ayer martes de las que 337 han ido a hacerse el test de antígenos con un 99% de fiabilidad, y resultados en apenas 15 minutos.

Resultados rápidos y fiables

El Gobierno regional ha adquirido cinco millones de estos test y son realizados de forma masiva con la participación de profesionales del Summa 112, del Samur-Protección Civil, de Madrid Salud y personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En el dispositivo también participarán, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 574 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que el Gobierno regional ha solicitado para realizar las pruebas.

También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar la cuarentena, indica la Consejería de Sanidad.

Es requisito esencial haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual.