71.999833

Publicidad

Coronavirus

El SUMMA 122 alerta de que "hay un porcentaje que no han acudido" a hacerse los test de antígenos en Vallecas

El SUMMA alerta de que "hay un porcentaje que no han acudido" a hacerse los test de antígenos en Vallecas

La Comunidad de Madrid ha empezado este lunes a hacer test masivos de antígenos, test rápidos del coronavirus, a los vecinos del barrio madrileño de Vallecas. El resultado de este primer cribado ha reflejado, según alerta el SUMMA, que ha habido "un porcentaje que no han acudido".

Para este martes había citados un total de 1.000 vecinos, que habían sido avisados por SMS entre las 9.00 y las 21.00 horas. Según ha explicado la subdirectora de Enfermería del SUMMA 112, Carmen Migueles, en declaraciones a los medios desde el centro cultural Lope de Vega, hay un "porcentaje que no ha acudido" a hacerse los test de coronavirus.

Migueles ha llamado "a la responsabilidad" de los ciudadanos que han sido citados para que acudan a la cita, ya que estos cribados son esenciales para controlar la curva de coronavirus en Madrid.

"Por mucho que los sanitarios, que las autoridades sanitarias, queramos tomar medidas, esto implica responsabilidad individual de cada uno de nosotros", ha recalcado Migueles.

A primera hora de la mañana han acudido las personas mayores, ya que Salud Pública ha fijado franjas horarias en función de las edades, y se trata en cualquier caso de población asintomática. Una vez que se le realiza el test al usuario que ha sido citado, se le hará pasar a una sala de espera para, pasados unos 15 ó 20 minutos, comunicarle el resultado.

En caso de dar positivo, tendrá que guardar un aislamiento de diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénicosanitarias correspondientes durante la cuarentena.

"Si alguno tiene un problema social, desde la parte social de la Consejería se intentará ayudar a esos pacientes", señala la subdirectora de Enfermería del SUMMA 112, pero insiste en que "ese mensaje de responsabilidad individual de cada uno".

Por su parte, el técnico del SUMMA 112 Víctor Escudero ha destacado que el test de antígenos aporta "garantía, rapidez y que en el momento en el que se hace el usuario la prueba va a saber si tiene que hacer aislamiento domiciliario o no".