Garrapatas

La sofocante ola de calor "disparará" la plaga de garrapatas en determinadas zonas de España

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ha alertado de todas las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas.

Las garrapatas pueden ocasionar enfermedades graves

Las garrapatas pueden ocasionar enfermedades gravesLas garrapatas pueden ocasionar enfermedades graves

Publicidad

Las consecuencias de las olas de calor extremas que se están viviendo no afectan solo a la población por las dificultades a la hora de conciliar el sueño o por el cansancio acumulado y los posibles mareos. Esta situación meteorológica provoca también que se produzca un aumento de las plagas de garrapatas. Estas se han convertido en una de las plagas más peligrosas de la Península.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha señalado que "la amenaza está servida" y que las garrapatas se están multiplicando "a la velocidad de la pólvora con el calor". Desde Anecpla han alertado también del peligro que supone este aumento de garrapatas por todas las enfermedades que transmiten, sobre todo porque pueden llegar a ser mortales. Algunas de estas infecciones son: la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de Lyme o la encefalitis.

"El cambio climático, con su aumento progresivo de temperaturas, no sólo está dilatando la época de reproducción de estos artrópodos -la primavera cada vez empieza antes y el otoño cada vez termina más tarde- sino que además está acelerando su metabolismo, de modo que se reproducen más veces en un mayor espacio de tiempo", ha declarado Jorge Galván, el director general de Anecpla.

Galván ha continuado con su alerta, y ha explicado que "las poblaciones de garrapatas se van a multiplicar exponencialmente en determinadas zonas" esta semana, como consecuencia de la ola de calor.

La especie que más preocupa en España

El director general de Anecpla ha explicado que en España, aunque existen muchas especies diferentes de garrapatas, las que más preocupan son dos: las del género Hyalomma y las del género Ixodes. "La primera de ellas es el principal vector transmisor del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, mientras que la segunda está involucrada en la trasmisión de una gran variedad de patógenos de importancia clínica-veterinaria, entre los que se encuentra el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas y la bacteria de Borrelia, causante de la enfermedad de Lyme", ha continuado Galván.

Por todas estas enfermedades mortales que pueden transmitir las garrapatas, desde Anecpla han pedido que la población "extreme las precauciones" cuando salga al campo y se preocupe también por hacer lo posible para controlar esta expansión de la plaga.

Por otro lado, Galván ha querido remarcar que cada vez es más frecuente que las garrapatas habiten también por parques y jardines de las ciudades, por lo que podrían afectar a otros mamíferos.

Publicidad