Garrapatas
Varios municipios en Barcelona registran un aumento de garrapatas ante las altas temperaturas y la sequía
Los vecinos del municipio están asustados ante estas plagas y los efectos que las garrapatas pudieran causarles
Publicidad
Los expertos alertan este año de un aumento considerable del número de garrapatas en varios puntos del país. Lasaltas temperaturas habrían facilitado su propagación.
En el litoral de Barcelona lo consideran ya una plaga que afecta a unos 30 municipios del área metropolitana de Barcelona, como en Polinyà. Allí han comenzado a introducir medidas de control como la instalación de vallas para delimitar el acceso a una de las zonas con más garrapatas.
Los vecinos del municipio están asustados ante estas plagas y los efectos que las garrapatas pudieran causarles. "Había una andando por el suelo contenta y feliz", explica una vecina. "Buena sensación no da. Para la gente no es bueno", dice otro.
Las altas temperaturas y la sequía provocada por la falta de lluvia ha hecho que las garrapatas se propaguen, especialmente en zonas boscosas. "Donde hay mucha maleza debe estar controlado y vigilado", manifiestan los vecinos.
La picadura de la garrapata puede derivar en infecciones que causan graves problemas de salud. "Si te pica una garrapata es bastante fastidiado", aseguran.
Desde el Ayuntamiento piden precaución, ya que durante los próximos días aumentarán estas medidas. Además, la Policía avisa a los vecinos del cuidado a tener.
Cómo eliminar una garrapata
La picadura de una garrapata puede ser bastante molesta, pero a su vez peligrosa. Para reducir el riesgo de contraer algunas de estas infecciones, es importante deshacerse de la garrapata lo antes posible.
Para quitar una garrapata hay que sujetarla lo más cerca posible de la piel con las pinzas. De esta forma será más sencillo quitarla. En ningún caso hay que quitarla de golpe, ya que podría quedarse parte de ella en la piel.
La mejor forma de quitar una garrapata es usando unas pinzas. Por eso, cógelas y empieza a poco a poco tirar hacia arriba y hacia afuera con fuerza hasta que salga. No gires, ni tires hacia un lado o sacudas.
Una vez se haya quitado al completo hay que tirarla poniéndola en alcohol y desinfectar la herida con agua y jabón o alcohol. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda vigilar si sufre algunos síntomas provocados por la picadura de una garrapata.
Publicidad