Volcán de La Palma

¿Cómo son las dos coladas de lava del volcán de La Palma que avanzan hacia el mar?

El portavoz de los bomberos de La Palma, Roberto Nazco, ha detallado cómo avanzan las coladas de lava hacia el mar y a qué zonas afecta.

Publicidad

La nueva colada de lava del volcán de La Palma es más fluida que las anteriores y avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte. Esta colada se sitúa a unos 1.000 metros del mar, como ha confirmado el portavoz de los bomberos de La Palma, Roberto Nazco.

Nazco ha explicado que actualmente hay "dos colada de lava" activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo. "La que salió anoche a partir de las 21:00 está a 1,5 kilómetros de distancia de la boca del volcán y está creciendo hacia el lado derecho. La otra colada está sobre la montaña de Todoque a 1 km de la cosa", ha apuntado.

La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida, lo que hace que avance de forma más rápidas.

Según ha informado Involcan, la lava de este nuevo río más fluido es del tipo hawaiano. La colada ha encontrado en su camino el obstáculo de la montaña de Todoque y empieza a rebasarlo por uno de sus laterales, mientras que las anteriores coladas se encuentran casi detenidas.

La extensión de la superficie afectada

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha detallado que la extensión de la superficie afectada por el avance de lava sigue aumentando y se desplaza en dos coladas: la del Sur, que mantiene una velocidad baja; y la del Norte, más activa, que se encuentra en el área de la montaña de Todoque, a una distancia de entre 800 y 1.000 metros de la costa de Tazacorte.

Actualmente se encuentran confinadas las áreas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Por el momento, según esta fuente, la erupción del volcán no está influyendo negativamente en la calidad del aire.

En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas, se recomienda permanecer en espacios interiores, medida que se une a la recomendación de mantener un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y exposición a los gases.

¿Se generará nube tóxica cuando llegue al mar?

Sobre la llegada al mar, Roberto Nazco ha explicado que "el agua marina tiene un 31% casi de sal, es cloruro sódico, entonces en contacto con la lava cuando caiga al mar va a producir ácido clorhídrico, es como si estuviéramos respirando lejía". "Hay que tener bastante cuidado y proteger las fosas nasales y los ojos", ha instado.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.