149.013167

Publicidad

Inmigración Canarias

Sindicatos policiales denuncian que siguen los traslados de inmigrantes desde Canarias a otros puntos de la península

Continúa la llegada de inmigrantes a las costas Canarias. Una patera con 42 personas a bordo llegó anoche a la isla de El Hierro, entre ellos viajaba un menor. Los traslados, según sindicatos policiales, no cesan.

Continúa la llegada de pateras cargadas de inmigrantes ilegales a la costa de Canarias. La última, anoche, a la isla del Hierro. 42 personas viajaban a bordo, entre ellos un menor y afortunadamente todos están bien de salud.

Mientras esto sucede, los sindicatos policiales aseguran que se siguen trasladando a inmigrantes a distintos puntos de la península. La mayoría, procedentes Canarias. En lo que va de año han llegado a España más de 35.000 migrantes irregulares en patera. Es casi un 50% más que el año pasado.

Más de la mitad del total llegan a Canarias. Allí, en solo un año, se ha multiplicado por 20 los llegados por mar. Por contra, bajan los que desembarcan en Ceuta y Melilla. Una vez en nuestras costas, muchos se desplazan a otros puntos de la península. Hace un par de días se conoció un traslado a Granada pero también se está haciendo a otras ciudades como Valencia.

Traslados de noche, en festivos o fines de semana según los sindicatos

Los sindicatos policiales aseguran que los vuelos para trasladar de forma discreta a los migrantes se hace "dos o tres vuelos diarios de noche y los fines de semana o en días festivos". Discrepan de la versión del gobierno: " Si vienen en patera no creo que tengan dinero para comprar billetes".

El Ministerio del Interior ha asegurado que espera recuperar "a corto plazo" la capacidad plena de devolución de migrantes a terceros países tras verse afectado este procedimiento por el cierre de fronteras. Además, ha insistido en que "ni organiza ni gestiona" los traslados de las personas que acceden a España de forma irregular y que tienen derecho al sistema de acogida por razones humanitarias.

El ministerio asegura que "ni gestiona ni autoriza" traslados

Tras las críticas a la gestión de Grande-Marlaska por el traslado de migrantes a Granada y otras ciudades, el Ministerio ha repetido que "no organiza ni gestiona traslados de migrantes" y que, dentro de su ámbito de competencia, solo autoriza "muy puntualmente reubicaciones de migrantes dentro del sistema de acogida, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables".

Recuerda que las personas que llegan a nuestras costas son personas en situación irregular y se les abre a "todas ellas" un expediente de expulsión si no son acreedoras de protección internacional. Mientras se tramita ese expediente, continúa Interior, pueden no acogerse al sistema de acogida –dependiente del Ministerio de Inclusión y Migraciones–, y por lo tanto disponen de libertad para deambular mientras se ejecuta su expulsión.

Inmigración y coronavirus

Interior asegura que las llegadas de migrantes cuentan con "estrictos protocolos sanitarios", en los que se realizan PCR a todos ellos y se guardan las debidas cuarentenas. Además, ha recordado que el Gobierno realiza "un trabajo de fondo" en política migratoria, basado en la cooperación con los países de origen y tránsito y en la lucha contra las mafias que trafican con personas.