122.005167

Publicidad

Inmigración Canarias

PP y Vox piden la comparecencia urgente de Fernando Grande-Marlaska en el Congreso por el traslado de inmigrantes desde Canarias

El PP asegura que se están llevando a cabo traslados de Canarias a la Península sin control y sin el procedimiento de retorno, con lo que se “fomenta la inmigración irregular y descontrolada”.

El PP ha exigido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el traslado “con nocturnidad y alevosía” de inmigrantes “en aviones desde las Islas Canarias a distintas ciudades de Andalucía”.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, cree que “este asunto demuestra que se están llevando a cabo traslados sin control y sin el procedimiento de retorno”, con lo que se “fomenta la inmigración irregular y descontrolada”.

El PP ya ha registrado la petición para que Grande-Marlaska dé explicaciones tras las “actuaciones que se han llevado a cabo por lo que hemos podido conocer a través de los medios o redes sociales”. Aseguran que el Gobierno no estaría cumpliendo con la directiva de retorno de la Unión Europea, “cuya finalidad es el retorno al país de origen o de tránsito” y no que “se estén dispersando por nuestro país sin control”.

En la misma línea se ha expresado Pablo Casado en Twitter:

Por su parte, Vox también ha registrado en el Congreso dos peticiones de comparecencia de Fernando Grande-Marlaska, y de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López.

Iván Espinosa de los Monteros ha criticado que el ministro haya puesto en marcha este procedimiento cuando, el pasado 20 de noviembre, aseguró que el Ejecutivo no iba a hacer traslados desde el archipiélago "para evitar que" Canarias "se convirtiera en la puerta de entrada a Europa".

"Después de decir que no lo iban a hacer, es exactamente lo que han hecho", ha criticado. El dirigente de Vox cree que el Ejecutivo sabe que lo que ha hecho "está mal" y por ello lo ha hecho "de noche y de manera secreta".