COVID-19

Coronavirus en España: Última hora y actualidad del COVID-19 el 23 de diciembre, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en España hoy. Las Comunidades ultiman medidas y restricciones para la Navidad frente al virus del COVID-19 ante el avance de la nueva variante ómicron y el aumento de la incidencia acumulada.

Coronavirus España hoy: Nuevas restricciones y última hora del COVID-19

Coronavirus España hoy: Nuevas restricciones y última hora del COVID-19Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Córdoba suspende la fiesta de fin de año por el repunte de contagios de coronavirus

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido suspender la fiesta de fin de año por el repunte de positivos por coronavirus. Además, ha afirmado que la celebración de la cabalgata de Reyes Magos dependerá de la evolución de la situación epidemiológica.

Mientras, la Junta de Andalucía ha pedido "responsabilidad" y "sentido común" durante las celebraciones navideñas para "evitar grandes decisiones de restricciones en el futuro".

Hasta aquí el minuto a minuto sobre la situación y evolución de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la FEMP apuesta pro las mascarillas en exterior

Desde Nochebuena, la mascarilla en espacios al aire libre será obligatoria en todo el país. Al respecto, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha defendido la obligatoriedad de las mascarillas en exterior para frenar la propagación del coronavirus.

Baleares impone sanciones por incumplir la exigencia del pasaporte covid

Baleares sancionará con multas desde los 3.000 a los 600.000 euros a quienes incumplan la exigencia de solicitar el pasaporte covid. Así lo ha anunciado el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela.

Pedro Sánchez apela a la precaución con el coronavirus en su felicitación navideña: "Cuidémonos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado las fiestas navideñas a través de sus redes sociales. A un día de celebrar la Nochebuena Sánchez, ha instado a la población a seguir "teniendo en cuenta siempre lo que más importa: el afecto de nuestros seres queridos".

De la misma forma, ha pedido "más precaución por la pandemia" del coronavirus: "Cuidémonos. ¡Felices fiestas!", ha matizado el mandatario.

La OMS recuerda que el coronavirus se propaga en interiores donde hay poca ventilación y mucha gente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que el coronavirus "también se puede propagar en interiores donde hay poca ventilación o hay mucha gente y las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos". Por esta razón, el organismo ha pedido a la población mundial que mantenga las medidas de prevención, como mascarillas y distancia de seguridad.

"La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, por ejemplo, a una corta distancia de conversación", ha matizado la OMS.

Madrid registra un aumento de casos del 70% respecto al día anterior

La Comunidad de Madrid ha notificado 20.195 casos de coronavirus, lo que significa un crecimiento de casi el 70% respecto a la jornada anterior. Además, también se han confirmado 9 fallecidos en los hospitales a consecuencia de la COVID-19.

Bill Gates predice la fecha en la que finalizará la pandemia del coronavirus

El millonario cofundador de la compañía Microsoft, Bill Gates, ha adelantado la fecha en la que acabará la pandemia del coronavirus.

El informático ha asegurado que le da "menos tres meses" a la variante ómicron, por lo que "la pandemia puede terminar en 2022". Eso sí, ha subrayado que estas fechas se cumplirán si "tomamos las medidas adecuadas".

Rusia espera alcanzar la inmunidad de rebaño contra la COVID-19 en 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, espera que Rusia alcance la inmunidad de rebaño contra la COVID-19 en 2022.

"El nivel de inmunidad colectiva actual en Rusia es del 59,4%. Es decir, los ciudadanos que se han recuperado de la covid y los que están vacunados. Alrededor de 70 millones han recibido la primera inyección y un poco más de 70 millones, las dos dosis. Pero esto no es suficiente. Necesitamos un nivel de inmunidad colectiva en torno al 80%. Espero que el próximo año, al final del primer trimestre o en el segundo trimestre, alcancemos ese nivel", ha dicho el mandatario en su tradicional discurso de Navidad.

El Ejército pone en marcha equipos para reforzar la vacunación contra el coronavirus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este jueves que el Ejército ha puesto en marcha un total de 150 equipos móviles formados 600 personas para reforzar la vacunación frente al coronavirus en las comunidades autónomas que lo soliciten.

Más de 7.900 pacientes siguen ingresados en hospitales por coronavirus

7.924 pacientes de coronavirus continúan ingresados en hospitales. De ellos, 1.515 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, en las últimas 24 horas se han producido 1.135 nuevos ingresos.

Sanidad confirma más de 70.000 nuevos contagios COVID-19 y 82 muertes

Sanidad notifica este jueves un total de 72.912 casos y 82 muertes de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 5.718.007 positivos y 89.019 fallecidos.

La incidencia acumulada se dispara en España hasta los 911,31 casos

El último informe de Sanidad refleja un repunte en la incidencia acumulada por coronavirus a pocas horas de Nochebuena. Este jueves ha escalado hasta los 911,31 casos, subiendo 127 puntos con respecto a los datos del día anterior.

Extremadura registra más de 2.000 casos de coronavirus en un día

Extremadura ha registrado 2.178 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra en toda la pandemia. En los hospitales de la comunidad hay 54 personas hospitalizadas, cuatro de ellas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Además, la incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa en 803,50 casos por cada 100.000 habitantes y a los siete días en 595,01 por cada 100.000 habitantes.

Varios países de Europa incrementan el número de casos de coronavirus

Francia, Italia y Reino Unido han batido récord de contagios diarios de coronavirus este jueves. Precisamente, en Reino Unido se han notificado cerca de 120.000 nuevos casos de COVID-19 y el aumento de infecciones en siete días es del 50%.

Los reencuentros navideños más emotivos del año con mascarilla y PCR para evitar contagios de coronavirus

A tan solo un día de Nochebuena, muchas familias han vuelto a reunirse tras casi dos años sin poder hacerlo, eso sí, con todas las medidas de seguridad para evitar la expansión de contagios covid y las correspondientes pruebas PCR o tests de detección de COVID-19 negativos, como las pruebas de antígenos.

Italia impone la mascarilla en exterior y cierra las discotecas para combatir la COVID-19

El Gobierno italiano ha vuelto a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior y cierra las discotecas hasta el 31 de enero para tratar de contener las infecciones de coronavirus que en las últimas semanas han repuntado debido a la variante ómicron.

Las medidas las ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Roberto Speranza: "Los estudios de cada día confirman la grandísima importancia de la mascarilla".

Adam Hanga da positivo en coronavirus y el Real Madrid de baloncesto acumula ocho contagiados

La variante ómicron del coronavirus sigue imparable. Este jueves, el Real Madrid de baloncesto ha anunciado que el alero Adam Hanga ha dado positivo en COVID-19, por lo que el club se queda con una plantilla ajustada antes de enfrentarse al CSKA en la Euroliga.

Ecuador impone la vacunación obligatoria para combatir la COVID-19

La Autoridad Sanitaria Nacional de Ecuador ha emitido un documento este jueves en el que se declara la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19.

La decisión se ha tomado por el repunte de casos vinculados a la nueva variante ómicron del coronavirus descubierta en África. Sin embargo, el texto incluye una excepción: "La vacunación no será obligatoria para las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación debidamente certificada".

La Premier League aplaza otros dos partidos por los contagios

Los contagios de coronavirus están siendo todo un lastre para la Premier League, que ve una continua alteración en su calendario.

La Liga inglesa ha anunciado que pospone también el Liverpool-Leeds y el Wolves-Watford, por lo que ya hay casi una decena de duelos pendientes de jugarse.

Sube la incidencia, bajan las hospitalizaciones

Actualmente, la incidencia acumulada en España es el triple que la que había hace un año, pero no todo es como parece.

En la actualidad, también hay un 33 % menos de hospitalizaciones, así como un 23 % menos de ocupación en las UCI.

Alemania también califica a Estados Unidos y Portugal como zonas de 'alto riesgo'

Esta tarde, se conocía que España entraba en la lista de 'zona de alto riesgo' para Alemania, con las islas Canarias incluidas.

El Ejecutivo germano ha incluido también en dicha lista a Estados Unidos y Portugal, desbordados actualmente por la pandemia.

Se agotan las vacunas en España

A España le queda tan solo disponible un 0,8 % de las vacunas recibidas hasta ahora, apenas 670.000 de todas las enviadas a nuestro país.

Por lo pronto, un 89,8 % de la población ya está vacunada completamente, mientras un 91,9 % ha recibido al menos una sola dosis.

Antonio Resines no se había puesto todavía la tercera dosis

La familia del actor Antonio Resines ha querido aclarar que él solo había recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y estaba a la espera de recibir la tercera. Mantienen también que Resines "sigue siendo un férreo defensor de la vacunación".

El actor, ingresado en la UCI, padece una neumonía bilateral con pronóstico grave, provocada como una secuela del coronavirus, aunque está consciente y recibiendo tratamiento.

Nadie puede ser multado hoy si va sin mascarilla

El Gobierno ha publicado en el BOE el real decreto ley por el cual entrará mañana en vigor la orden de llevar mascarilla en la calle de forma obligatoria.

Esto supone que nadie puede ser multado este miércoles 23 de diciembre en caso de no llevar puesta la mascarilla en la calle, ya que la nueva norma no entra en vigor hasta medianoche.

Reino Unido registra casi un 60 % más de contagios

La última semana ha sido devastadora para Reino Unido, que la última semana ha registrado casi un 60 % de nuevos contagios por coronavirus.

Este pasado miércoles, la nación británica registró más de 100.000 positivos en tan solo un día por primera vez desde que la pandemia comenzase.

El Gobierno publica el BOE la mascarilla obligatoria

El Ministerio de Sanidad ya ha publicado en el BOE la normativa por la cual mañana entrará oficialmente en vigor el uso de mascarillas en la calle, tanto en interiores como en exteriores.

Deberá ser usada por todos aquellos que tengan 6 o más años, y aún se desconoce hasta qué día será efectiva esta norma.

Trump aplaude la creación de las vacunas

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplaudido la creación de las vacunas contra el COVID, las cuales califica como "uno de los mayores logros de la humanidad".

El presidente de Estados Unidos ha sido muy criticado por sus seguidores tras confesar en un programa de TV que se ha puesto las tres dosis, dado que una gran parte de sus votantes son antivacunas.

La ACB aplaza un partido del Real Madrid

La ACB ha comunicado que queda oficialmente pospuesto el partido del Real Madrid ante el Joventut tras el positivo de Adam Hanga.

El club vikingo cuenta con nueve jugadores disponibles, habiendo otros siete contagiados, Hanga entre ellos, además de su entrenador, Pablo Laso.

980 millones de dosis inoculadas en el último mes

En las últimas cuatro semanas, se han inoculado cerca de 980 millones de nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.

En total, ya se han administrado 8.842 millones de dosis en todo el mundo, aunque solo se ha vacunado un 47 % de la población total.

La Liga realiza una nueva normativa

Los continuos contagios de coronavirus en la Liga Española de fútbol les han llevado a aprobar un nuevo protocolo para controlar la pandemia.

Se usarán mascarillas FFP2 en los banquillos de forma obligada, se realizará un test de antígenos por día al cuerpo técnico y a los futbolistas, se hará una PCR a la semana hasta mediados de enero y también habrá otra tras Navidad y por cada convocatoria de selecciones.

Alemania sitúa a España en riesgo alto

Alemania ha incluido a España en su lista de países de alto riesgo por coronavirus, por lo que habrá que estar en cuarentena si se viaja allí.

La nación germana está viviendo una de sus épocas más duras de la pandemia, en pleno intercambio de poderes tras la llegada de Olaf Scholz a la cancillería como sucesor de Angela Merkel.

Aragón implantará sus propias restricciones por el COVID

La Conferencia de Presidentes no ha sido del agrado de muchos líderes autonómicos, que valoran implantar sus propias medidas y restricciones en las comunidades autónomas que lideran.

Uno de ellos es Javier Lambán, presidente de Aragón, y que intentará frenar por su propia cuenta la virulenta ola que golpea la región aragonesa.

China vuelve a confinar una ciudad enorme

China ha confinado esta semana a toda la ciudad de Xi´an, de 13 millones de habitantes, por un brote de 143 positivos en COVID.

Se trata del confinamiento más grande desde el que se vivió en Wuhan a principios de 2020, cuando el virus ya circulaba por China.

Estados Unidos autoriza una nueva pastilla

Tras aprobar ayer miércoles la pastilla de Pfizer para combatir el coronavirus, Estados Unidos ha aprobado una nueva.

Esta segunda pastilla pertenece a la farmacéutica Merck y también podría ponerse muy pronto a disposición de los ciudadanos.

Nuevas restricciones en Murcia por el COVID

Una de las comunidades autónomas que ha decidido aplicar nuevas restricciones este jueves a causa de la COVID-19 es la Región de Murcia.

Concretamente, se cierra toda actividad no esencial de 01:00 a 06:00 de la mañana hasta el 14 de enero, se permiten como máximo 10 personas en interiores por cada mesa, mientras en exteriores se consentirá 12, además de consumir sentados, sea dentro o fuera del local.

Málaga encadena cuatro días seguidos con más de mil nuevos positivos

En Andalucía, algunas regiones tampoco lo están teniendo nada fácil a la hora de intentar controlar el avance de los contagios por coronavirus.

Un buen ejemplo de ello es Málaga, que lleva cuatro días consecutivos registrando más de mil nuevos contagios.

El COVID sustituye al volcán como principal problema en La Palma

Si el próximo 25 de diciembre, sigue sin haber novedades sobre la actividad volcánica en La Palma, se dará por finalizada la erupción que comenzó el pasado 19 de diciembre.

Un regalo por Navidad que contrasta con la situación que a día de hoy vive La Palma con el coronavirus, cuyo número de contagios va en aumento. Actualmente, hay 264 infectados oficialmente, habiendo 57 nuevos positivos, y en todos sus municipios.

Nuevo positivo en el Real Madrid de baloncesto

El jugador del Real Madrid de baloncesto Adam Hanga ha dado positivo en coronavirus y el equipo ya cuenta con siete contagiados.

Por otra parte, ya hay cuatro recuperaciones en el Real Madrid de fútbol: el técnico asistente Davide Ancelotti y los futbolistas David Alaba, Gareth Bale y Rodrigo Goes ya han dado negativo en la última prueba.

Grecia cancela numerosas celebraciones

En Grecia, se ha decidido cancelar una multitud de eventos que iban a tener lugar en estas fechas de Navidad a causa del avance de la pandemia allí.

En la nación helena, se han registrado poco más de un millón de contagios, cerca de 20.000 muertes y ya está vacunada un 64,37 % de la población completamente.

Nigeria tira un millón de vacunas caducadas

Nigeria es uno de los países que cuenta con índices de vacunación sumamente bajos, puesto que allí tan solo se ha vacunado completamente un 2,07 % de la población.

Ahora, han debido tirar un millón de vacunas que fueron donadas porque habían caducado y ya no podían administrarse.

Se autoriza la implantación del certificado Covid-19 en Asturias

Este jueves se ha autorizado la implantación del certificado Covid-19 en Asturias. La medida se toma porque "resulta manifiesta a la vista de las cifras alarmantes del ascenso de los contagios y de la presión sobre los hospitales de los contagiados".

La UE y EEUU debaten la posibilidad de donar vacunas a países terceros

Representantes de la Comisión Europea y de Estados Unidos han debatido sobre la posibilidad de donar y distribuir más de 1.700 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países terceros para mediados de 2022.

El PP pide al Gobierno que se vacune con la dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años

El PP exige al Gobierno que se vacune de manera masiva con la dosis de refuerzo contra el coronavirus a todos los mayores de 18 años y que se facilite un test de antígenos gratis a cada español.

Toque de queda y más restricciones en Cataluña

El TSJC avala el toque de queda y las reuniones de un máximo de 10 personas en Cataluña. El toque de queda será de la una de la madrugada a las seis de la mañana para los municipios de más de 10.000 habitantes con altas incidencias de coronavirus. También se cierra el ocio nocturno, se limita al 50% el aforo en bares y restaurantes y al 70% en la cultura, gimnasios y estadios.

Las medidas estarán en vigor hasta dentro de 14 días, desde el 24 de diciembre.

Nuevas medidas en Baleares sobre el certificado covid y la vacunación

Entre las nuevas medidas para contener el avance de los contagios de coronavirus, el Govern extiende la obligación del certificado covid a aquellos bares y restaurantes con una capacidad para menos de 50 personas.

También va a hacer obligatoria la vacunación para todos los deportistas mayores de 12 años, medida que debe ser avalada por el TSJB

Cataluña contrata estudiantes de enfermería y medicina para reforzar el sistema sanitario

El Departamento de Salud autoriza contratar a estudiantes de enfermería y medicina de los dos últimos años de formación para reforzar el sistema sanitario de cara a la sexta ola de la pandemia del coronavirus donde la variante ómicron no está pasando desapercibida.

La medida entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya y hasta el 16 de enero del próximo 2022, fecha a partir de la que no se podrán hacer nuevas contrataciones, pero los contratos ya formalizados podrán agotar su vigencia.

Nuevas restricciones en Murcia

La Consejería de Salud de la Región de Murcia adopta nuevas medidas ante el aumento de los contagios por coronavirus. Se cerrará toda la actividad no esencial entre la 1.00 y las 6.00 de la madrugada, se limitarán los aforos y se cierran las pistas de baile. Estas medidas se han tomado en el Comité de Seguimiento Covid.

Acelerar la vacunación es la clave, según Ximo Puig

El President Ximo Puig ha atendido a los medios y ha confesado que "el punto central no es la mascarilla sino la vacunación" porque los vacunados contra el coronavirus tienen menos posibilidades de hospitalización.

El 14,6% de los niños de 5 a 11 años en Canarias tiene al menos una dosis de la vacuna Covid-19

El pasado miércoles 15 de diciembre arrancó en España la vacunación de los niños de entre 5 a 11 en años para frenar el avance de contagios de coronavirus y los datos actualizados a fecha de este miércoles 22 de diciembre del Ministerio de Sanidad reflejan que Canarias está por debajo de la media nacional con el 14,6% de niños vacunados.

Cancelan los Critic’s Choice Awards por la nueva ola de contagios Covid-19

La Critics Choice Association (CCA) canceló esta madrugada la gala de sus premios, prevista para el 9 de enero, por la crisis de la covid-19. Los galardones, que cuentan con el apoyo mayoritario de Hollywood, pretendían sustituir este años a los Globos de Oro.

Antonio Resines, ingresado en la UCI con coronavirus

Antonio Resines, de 67 años, está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones derivadas de la covid, donde permanece estable.

Ómicron sigue avanzando por España sin descanso

Los casos por Covid-19 en España siguen desatados. La variante ómicron del coronavirus se extiende por el país dejando datos alarmantes en muchas comunidades. Madrid lleva varios días con datos récord y esta variante ya es la predominante.

Cuarta ola remite en Alemania, mientras se acerca una quinta por ómicron

La cuarta ola de la pandemia en Alemania sigue en retroceso con la incidencia a la baja, mientras el país se prepara para una quinta ola por la variante ómicron, que requerirá probablemente de una cuarta dosis de la vacuna, según el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.

El fiscal de Cataluña, contrario a las restricciones Covid-19

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha mostrado completamente en contra del toque de queda y las restricciones al número de personas por reunión. Estas son algunas de las medidas que el Gobierno catalán han querido pedir a la Justicia con el objetivo de contener la expansión del Covid-19.

Nuevo récord de contagios Covid-19 en España

Los indicadores Covid-19 de España siguen empeorando. En las últimas 24 horas, se han notificado 50 fallecidos y 60.041 contagios de coronavirus. Esta es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia el mes de marzo de 2020. La incidencia sigue subiendo muy rápido y se sitúa en 784 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Ocio nocturno, Covid-19 y Cataluña

Cataluña, de cara a la Navidad, ha anunciado que quiere cerrar las discotecas. Sin embargo, antes de que se pronuncien los tribunales, algunos locales han adelantado la celebración de la fiesta de fin de año.

Este es el plan de refuerzo de la atención primaria por el Covid-19

El Gobierno central ha elaborado un plan sobre cómo aliviar la atención primaria. Este incluye 300 millones de euros para las comunidades, que gestionan la sanidad, y será posible reforzar el personal con sanitarios jubilados o prejubilados.

Este es el plan de vacunación contra el Covid-19

El primer objetivo en la vacunación contra el Colvid-19 es que el 80% de los mayores de 60 años tengan la tercera dosis antes del 31 de diciembre. El objetivo final es el tercer pinchazo para mayores de 40 años antes de marzo. Las autoridades también tratan de aliviar las colas y el colapso que se produce en los centros de atención primaria.

Vuelven los rastreadores militares de Covid-19

En medio de la sexta ola del Covid-19, el Gobierno volverá a desplegar al Ejército. Habrá de nuevo rastreadores militares y las Fuerzas Armadas también van a vacunar para terminar con plan que tiene calendario.

Cuando utilizar la mascarilla Covid-19

Varias comunidades habían pedido imponer la mascarilla obligatoria en exteriores y el Gobierno central ha decidido que la medida afecte a todas. Esta medida habrá que cumplirla aunque se mantenga la distancia social, a excepción de si es por deporte o en espacios naturales.

El Gobierno no toma restricciones Covid-19

El Gobierno central no ha anunciado restricciones para estas fechas. Pedro Sánchez deja esa responsabilidad a los Gobiernos autonómicos. Estas Navidades volvemos a tener 17 diferentes.

Vuelve la mascarilla en exteriores

Pedro Sánchez ha convocado hoy un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el uso de mascarillas en el exterior. Habrá que llevarla a partir de mañana, Nochebuena. Es una medida que anunciaba tras reunirse con los presidentes autonómicos.

La vacuna reduce el riesgo ante el Covid en un 90%

Sanidad ha destacado hoy que la reducción del riesgo por coronavirus para los vacunados continúa en torno al 90 % en todos los grupos de edad y ha aclarado que, aunque la efectividad de la vacuna disminuya de forma progresiva, con los meses sigue siendo alta la protección en la prevención de la hospitalización.

Las UCI, en riesgo muy alto

Los datos de Sanidad apuntan a que las unidades de cuidados intensivos en al menos 11 territorios están en riesgo muy alto (por encima del 15 %), mientras que el número de fallecidos ha sido menor, con un total de 50, frente a los 94 de ayer.

Segundo día de más contagios en toda la pandemia

España ha superado por segundo día consecutivo el máximo de contagios de la pandemia al notificar 60.041 nuevos casos, lo que supone un aumento de casi 90 puntos en la incidencia, hasta los 784, y con Madrid a la cabeza en la mayor subida de la trasmisión, 202 en un día, hasta llegar a los 1.011 positivos por cada 100.000 habitantes.

Publicidad