Coronavirus

Cierre de la actividad no esencial, vuelta al toque de queda...las nuevas restricciones de las CCAA ante ómicron

El aumento acelerado del número de contagios de coronavirus por la nueva variante ómicron ha obligado a las comunidades a mover ficha, y aunque al principio solo Cataluña anunció nuevas restricciones ya hay más territorios que se suman a limitar los contactos de cara a las fiestas de Navidad.

Publicidad

Un año después volvemos a tener unas Navidades distintas en cada una de las comunidades autónomas de España, mientras algunas optan por no imponer nuevas restricciones ante el aumento de contagios de COVID-19 por la aparición de la variante ómicron del coronavirus, otras en cambio comienzan a anunciar medidas que recuerdan a tiempos pasados.

Cataluña

El TSJC ha avalado el toque de queda en Cataluña por lo que desde esta medianoche y a lo largo de los próximos 14 días en los municipios de más de 10.000 habitantes con incidencias altas de coronavirus no se podrá salir a la calle, sin justificación, de 1:00 a 6:00 horas de la madrugada. Además la Generalitat de Cataluña limita las reuniones a un máximo de 10 personas y decreta el cierre del ocio nocturno. El TSJC ha avalado las restricciones que ha solicitado la Generalitat en contra del criterio de la Fiscalía.

Murcia

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha anunciado que la comunidad vuelve a imponer el cierre de toda actividad no esencial de 1:00 a 6:00 horas de la madrugada desde este viernes 24 de diciembre hasta el 14 de enero ante el aumento de contagios de coronavirus por la aparición de la nueva variante ómicron. Además limitará los comensales en restaurantes a 10 personas en interior y 12 en exterior y clausurará las pistas de baile.

El ocio nocturno queda equiparado en condiciones y restricciones a la hostelería, de forma que no se permite el uso de las pistas de baile, mientras que el consumo tanto en barra como en mesas interiores y exteriores será siempre sentado. Tampoco se podrá consumir de pie en la calle y habrá que evitar las concentraciones de personas en la vía pública.

Andalucía

En la hostelería y la restauración hay que aportar el certificado COVID o una prueba negativa para acceder al interior de los establecimientos.

Aragón

Se exige el pasaporte COVID en hostelería para celebraciones de más de 10 personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales y centros sociales especializados y en grandes eventos de más de quinientos asistentes en cerrado y mil en abierto.

Asturias

El TSJA ha autorizado la adopción de la medida urgente de requerimiento del certificado COVID-19, de carácter extraordinario y temporal para entrar en determinados establecimientos y para acceder a recintos donde se celebren determinados espectáculos o eventos . Todos los establecimientos de hostelería, discotecas, negocios de ocio nocturno, locales de juego y apuestas y gimnasios de Asturias deben contar con medidores de concentración de CO2.

También se han impuesto nuevas restricciones desde el martes. Estas incluyen el cierre del interior de establecimientos del ocio nocturno y el cierre de los establecimientos hosteleros a la 1:00 horas como máximo. Estas medidas se mantendrán durante un mes.

Baleares

Los trabajadores no vacunados de los centros sanitarios deben someterse a tres pruebas de detección del coronavirus cada semana.

Canarias

En Nochebuena y Navidad y solo en el ámbito privado y familiar se limitan las reuniones a grupos de 10 personas en las islas que se encuentren en nivel 2 y 3.

Comunidad Valenciana

Se exige el pasaporte COVID en toda la hostelería y la restauración, y en gimnasios, cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma bebida o comida, con independencia de su aforo.

Extremadura

No se permiten las visitas a los pacientes hospitalizados ni las visitas de los menores, y es obligatorio el uso de la mascarilla y la higiene de manos antes y después de acceder a cualquier área de hospitalización, sala o consulta.

Galicia

Aparte de exigir el certificado COVID en el ocio y la hostelería, mantiene en 8 el límite de personas en mesa y la prohibición de celebrar cócteles y actos de recepción con aperitivo y público de pie en la hostelería.

La Rioja

La Rioja ha visto autorizada ya por la Justicia su propuesta de exigir el certificado COVID para acceder a hospitales, centros de servicios sociales, ocio nocturno y restaurantes con aforo de más de 50 comensales hasta el próximo 22 de enero.

Navarra

Se exige el pasaporte COVID para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, discotecas, salas de fiesta y eventos multitudinarios en interiores en los que se come o bebe. Además, se recomienda disminuir hasta un máximo de diez el número de personas en las celebraciones, tanto en los domicilios como en la hostelería, e intentar hacer estas reuniones en el exterior.

País Vasco

Es obligatorio el pasaporte COVID para acceder a bares, restaurantes, locales de ocio, hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales, entre otros establecimientos.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid se reducirá el aforo para Nochevieja en la Puerta del Sol. Los días 30 y 31 de diciembre se reducirá en un 60% el aforo, según indica el Ayuntamiento de Madrid. De esta forma podrán acceder unas 7.000 personas.

En el resto de territorios de España hasta la fecha no consideran necesarias implantar nuevas restricciones.

Publicidad