Coronavirus

Los signos de que la quinta ola de coronavirus se debilita en España

La presión hospitalaria y la incidencia acumulada son los dos los signos que muestran cómo las cifras del coronavirus comienzan a descender en la quinta ola.

Publicidad

Hay dos indicadores de la enfermedad que confirman que la quinta ola se debilita. Por primera vez desde hace casi un mes, la incidencia se sitúa por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes. También se alivia la presión en los hospitales, bajan los ingresos en planta y lo que es más importante: la ocupación de camas UCI que aún se mantiene por encima del 20%.

El riesgo sigue siendo extremo en Baleares, en Madrid y, sobre todo, en Cataluña. Aunque la situación mejora lentamente, la presión sanitaria se reduce por cuarto día consecutivo, pero aún así, la mayoría de los recursos se dedican al coronavirus.

Por eso, las autoridades vigilan estrechamente que no se incumplan las normas, especialmente en los próximos días en los que comienzan las fiestas patronales de muchos municipios de España. Además, la vacunación continúa a buen ritmo en España donde unos 29 millones de personas ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 y donde la mayoría de las comunidades ya están vacunando a los adolescentes.

Coronavirus Cataluña

La quinta ola continúa su tímido descenso y en las últimas horas se han diagnosticado 2.300 casos. Sin embargo, los centros sanitarios lamentan que la población vive como si ya no existiera la pandemia.

Un rápido vistazo a las UCI nos devuelve a la realidad. En el Hospital Vall d'Hebrón, el 75% de los pacientes críticos tiene coronavirus. La media de edad es de 60 años, pero también hay un joven de 22 que ingresó ayer.

"Hemos empezado a bajar el número de pacientes. Hay 90 ingresados en todas las plantas covid que hemos habilitado para esta quinta ola y eso es un 30% menos de lo que teníamos hace una semana", explica la doctora María José Abadía, subdirectora asistencial del Hospital Vall d'Hebrón.

Puedes comprobar el ritmo de vacunación en España y en el mundo a través de nuestra herramienta CuentaVacunas.

Publicidad