Incendio en Tenerife
El incendio sigue descontrolado en Tenerife mientras buscan a los culpables: vecinos vuelven a sus casas y no se descartan más evacuados
Pedro Sánchez ha visitado este lunes la zona afectada de Tenerife. Más de 13.000 personas han sido desalojadas por un incendio que ha arrasado más de 13.000 hectáreas.
Publicidad
Después de seis noches, Tenerife sigue ardiendo. El incendio sigue descontrolado. La noticia positiva es que un centenar de vecinos han podido volver a sus casas. Sin embargo, el fuego sigue arrasando hectáreas y siguen aumentando los vecinos evacuados. La fuerza del fuego ha quemado ya 13.000 hectáreas. El flanco sur se ha conseguido estabilizar pero ahora preocupa el norte. Además, este lunes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado la zona afectada por el incendio acompañado del presidente canario, Fernando Clavijo.
Pedro Sánchez ha señalado que, una vez se consiga estabilizar el incendio, "el Consejo de Ministros va a aprobar la declaración de zona gravemente afectada". Por otro lado, el líder socialista ha reconocido todo el trabajo que están realizando los equipos de extinción del fuego y la labor de los medios de comunicación por mantener informados a los vecinos.
Hay ya 13.000 desalojados por el fuego. Ocupa unos 90 kilómetros de perímetro. Las autoridades han celebrado un "cierto éxito" en las labores de extinción. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo el domingo que es la primera vez desde que el incendio se originó en Tenerife que las condiciones climatológicas han sido favorables.
El domingo el viento dio un respiro. Esto y el aumento de la humedad permitió estabilizar el fuego en el flanco sur, desde Arafo hacia La Esperanza. Gracias a esto, más de un centenar de vecinos que fueron evacuados el primer día en el municipio de Candelaria pudieron volver a sus casas.
Las autoridades trabajan sin descanso para la extinción de las llamas. El operativo para luchar contra el fuego que arrasa la isla de Tenerife cuenta con 610 personas, de las cuales: 275 son combatientes, 115 son de seguridad, 40 son de logística, 20 son de coordinación, 160 son voluntarios. Por aire, 22 medios aéreos trabajan para combatir el incendio, de los cuales, dos están dedicados a la coordinación.
Es el mayor despliegue del cuerpo de bomberos en la historia de Tenerife. También es el mayor incendio en 40 años en Canarias. Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha informado que la isla cuenta con 167 efectivos provenientes de todos los parques, a excepción de los del sur están preparados para intervenir en otro tipo de incidencias.
El incendio fue provocado
El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto continúa quemando más hectáreas. Antena 3 Noticias ha hablado con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, que ha explicado que la Guardia Civil ha podido constatar que el incendio forestal fue provocado.
En este sentido, el presidente ha señalado que la Guardia Civil tiene en la actualidad tres líneas de investigación. "Ya lo sabíamos desde el inicio y se pudo confirmar ayer, ha señalado. Por ello, Clavijo ha querido dejar claro que "lo importante ahora es extinguir el incendio y que las personas responsables paguen por ello".
El presidente canario no ha querido vaticinar la evolución de un incendio ya que hay "muchos núcleos que se están reactivando y continuamente están los operarios intentando extinguirlos".
Publicidad