Incendio Tenerife
Fernando Clavijo, presidente de Canarias: "Muchos núcleos se están reactivando en el incendio de Tenerife"
El incendio ha alcanzado ya las 11.600 hectáreas afectadas en un perímetro abarca unos 84 kilómetros a lo largo de diez municipios.
Publicidad
Los equipos de extinción trabajan sin descanso contra las llamas que están azotando con fuerza en Tenerife. El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo ha alcanzado ya las 11.600 hectáreas afectadas en un perímetro abarca unos 84 kilómetros a lo largo de diez municipios.
Antena 3 Noticias ha hablado con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, que ha explicado que la Guardia Civil ha podido constatar que el incendio forestal fue provocado.
En este sentido, el presidente ha señalado que la Guardia Civil tiene en la actualidad tres líneas de investigación. "Ya lo sabíamos desde el inicio y se pudo confirmar ayer, ha señalado.
Clavijo ha querido dejar claro que "lo importante ahora es extinguir el incendio que las personas responsables paguen por ello2.
Este domingo por la mañana las llamas han obligado a desalojar el Parador del Parque Nacional del Teide. Clavijo ha explicado que este parador se desalojo de forma preventiva por el humo. Sobre el avance del incendio, ha señalado que el flanco sur está estabilizado al 95%, pero queda mucha zona de pino que sigue ardiendo. La situación es más complicada en el Pico Cho Marcial donde están trabajando de forman intensa las unidades más pesadas.
El presidente canario no ha querido vaticinar la evolución de un incendio ya que hay "muchos núcleos que se están reactivando y continuamente están los operarios intentando extinguirlos".
Durante la jornada se está contando con un operativo de 610 personas, de las que 275 son combatientes, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios, mientras que por aire trabajarán 22 medios aéreos, siendo dos de coordinación.
Por su parte, la Dirección General de Emergencias de Canarias ha autorizado el regreso de los vecinos evacuados de la parte alta de los barrancos de Araya y desde Cruz del Camino hasta el área recreativa de Los Brezos, en el municipio de Candelarial.
España se ha quemado un 49% menos este verano
Los incendios forestales de este verano han quemado un 49% menos de superficie en comparación con la media de la última década.
Los datos provisionales proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señalan que entre el 18 de junio y el pasado 6 de agosto se quemaron 16.304,31 hectáreas, cuando la media del último decenio es de 31.994 hectáreas.
Entre esas fechas, el verano con menos superficie arrasada por el fuego de la última década es 2018 (3.491,94 hectáreas), seguido de 2014 (8.610,06). Los peores son 2022 (147.976,38) y 2015 (47.796,34). Por el contrario, los años con más siniestros veraniegos son 2015 (2.942) y 2013 (2.470).
Publicidad