Semana Santa

Sevilla se queda sin su 'Madrugá' por primera vez en 13 años

La lluvia ha estropeado la esperada Madrugá en Sevilla. "Una decisión, tan difícil como dolorosa".

Publicidad

La lluvia ha frustrado por completo la 'Madrugá' en Sevilla. Ninguna de las seis hermandades que componen la nómina de la Madrugada del Viernes Santo (El Silencio, Gran Poder, Macarena, Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos) han podido salir a las calles después de sopesar los malos pronósticos del tiempo ofrecidos por la Aemet, con porcentajes cercanos al 100%.

Esta estampa no se repetía desde el año 2011, a excepción de los años 2021 y 2022, cuando no hubo procesiones en las calles debido a la situación derivada de la pandemia del Covid.

En 2011 tampoco salieron las seis hermandades de la Madrugada, ya que el porcentaje de lluvia facilitado entonces por la Aemet era de un 70%. Se producía así una circunstancia insólita, puesto que esa situación no se daba desde 1933, en aquella ocasión por desavenencias políticas.

"Una difícil decisión"

La hermandad de la Esperanza de Triana fue la primera en comunicar que no realizaría estación de penitencia a la Catedral, en torno a las 23:30 horas. Cerca de la medianoche, las hermandades del Gran Poder y la Macarena tomaron la misma decisión. Pocos minutos después lo hicieron El Silencio y Los Gitanos.

La Junta de Gobierno de La Macarena señaló en un comunicado en sus redes sociales que "priorizaba el cuidado del amplísimo cuerpo de nazarenos de la cofradía". "También ha velado por proteger a los Sagrados Titulares y al patrimonio material de la Hermandad".

En esa línea se manifestaba la hermandad de la Esperanza de Triana: "Esta decisión, tan difícil como dolorosa, se toma desde la responsabilidad debida con todos los hermanos que conforman nuestra cofradía, los cuales no merecen ser expuestos innecesariamente a las inclemencias del tiempo, tanto en su camino de ida a la Capilla de los Marineros como durante la salida procesional".

"Una difícil decisión que se toma pensando siempre en el bien de nuestro patrimonio material, pero sobre todo, humano. A pesar de todo, damos gracias al Señor de la Salud y a su Madre Bendita de las Angustias por estas lluvias tan necesarias", escribía la hermandad de Los Gitanos en un comunicado.

La hermandad del Calvario esperó hasta las 3:28 horas para hacer oficial su decisión de cancelar igualmente su estación de penitencia a cuenta de la lluvia.

Otras madrugadas pasadas por agua

Esta no es la primera vez que la lluvia estropea los planes de las hermandades. La última vez fue en 2018, cuando las hermandades de capa, que tienen un mayor recorrido, apresuraron el paso en la vuelta y entraron en sus templos mucho antes de lo previsto ante el temor de que irrumpiera la lluvia con fuerza.

Todavía fue peor la madrugada de 2013. Ese año, las hermandades tuvieron que buscar refugio en los templos después de que la lluvia les sorprendiera.

En 2004, el clima también hizo sufrir mucho a los sevillanos, que solo vieron realizar su estación de penitencia a la hermandad de la Esperanza de Triana, tras pedir una prórroga al Consejo y efectuar su salida a las 3:30 horas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppy no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad