La Previsión

Mercedes Martín y el tiempo en Semana Santa: la actualización de las lluvias para este Jueves y Viernes Santo

Desde el Miércoles Santo y hasta casi el final de la Semana Santa, la borrasca Nelson traerá un intenso temporal marítimo y de viento a la Península y Baleares, además de lluvias abundantes.

Publicidad

Los efectos de Nelson se notarán sobre todo entre el Jueves y Viernes Santo. La borrasca, originada al norte del Atlántico, provocará lluvias persistentes y fuertes en Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León extendiéndose de manera más suave a otras zonas. El sureste peninsular y Mediterráneo tendrá menos incidencias. Las temperaturas subirán notablemente y la cota de nieve puede ascender hasta los 1.200 y 1.400 metros, con acumulaciones de 5 centímetros.

Miércoles Santo

Este miércoles, el viento será el protagonista. Se prevén rachas de componente oeste- suroeste que podrían superar los 100km/h en la provincia de Almería. Este fenómeno vendrá acompañado de un fuerte temporal marítimo, especialmente intenso en las costas de Galicia, donde se esperan olas que podrían exceder los 7 metros, y en el Mediterráneo, donde podrían alcanzar más de cinco metros en Baleares.

Las mayores acumulaciones de lluvia se registrarán en Galicia, norte de Extremadura, sierras de Andalucía, Montes de Toledo y serranía de Cuenca. Aunque la probabilidad de lluvia será alta y estará presente durante todo el día en gran parte de España. Canarias y litoral este peninsular se mantendrán al margen.

Jueves Santo

Para el Jueves Santo, la situación se complica. Durante la mañana, en el noroeste y mitad sur, y por la tarde, en la meseta norte. Los vientos cálidos y húmedos del Atlántico impulsarán varios frentes que atravesarán la península de suroeste a noreste y dejarán precipitaciones a su paso. Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla La Mancha y Castilla y León serán algunas de las comunidades más afectadas.

Para este día se activarán los avisos de nivel amarillo por lluvias abundantes. Se esperan más de 40 litros por metro cuadrado en la provincia de Pontevedra, norte de Cáceres, sur de Ávila y Ourense, Huelva, Sevilla, Córdoba, Pirineo oscense y serranías de Toledo y Jaén. Las ciudades del Mediterráneo podrían quedar casi al margen si este patrón atmosférico se confirma, mientras que, en Canarias, se esperan lluvias para la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Las temperaturas subirán debido a la cobertura nubosa y durante la tarde los termómetros podrían superar los 20 grados en Sevilla, Bilbao y Zaragoza; más de 16 grados en zonas del interior y Extremadura; 13º en Zamora, León y A Coruña y, en Murcia, 23º como en Santa Cruz de Tenerife.

Viernes Santo

Tras una madrugada lluviosa en el suroeste de Andalucía y en zonas del interior y del Cantábrico, las lluvias se reactivarán durante la mañana del viernes en Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada, el este de Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha. Las nevadas serán copiosas en el Pirineo, y los copos empezarán a caer en ciudades de Castilla y León. Al descender las temperaturas, también lo hará la cota de nieve. Podría nevar por encima de los 700 - 800 metros puntualmente. En la mitad sur, se abrirán grandes claros desde la tarde, mientras que los chubascos tormentosos aumentarán en el Alto Ebro, Cantábrico oriental, Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña, acompañados de fuertes rachas de viento.

En cuanto a las temperaturas, el viernes descenderán en la mitad oeste y el Cantábrico, mientras que aumentarán en el interior de la mitad oriental. En Zaragoza podrían alcanzar los 25ºC, y en provincias como Cuenca y Valencia podrían sumar más de 5ºC en menos de 24 horas.

Mapa Viernes Santo
Mapa Viernes Santo | Antena 3 Noticias

Sábado y Domingo de Resurrección

La precisión de las predicciones meteorológicas varía según el fenómeno analizado. Generalmente, las temperaturas son más predecibles que las precipitaciones. Así, la fase final de la Semana Santa se presenta aún con gran incertidumbre.

El Sábado Santo será un día de tormentas, con cielos más despejados y una probabilidad de lluvia más alta a partir de la tarde. Sin embargo, esta situación empeorará con la reaparición de precipitaciones desde el suroeste peninsular a últimas horas del día. Una vez más, un frente entrará desde Huelva y Cádiz, desplazándose hacia el interior de Andalucía hasta alcanzar Extremadura y Castilla- La Mancha.

Se prevén lluvias muy intensas en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada. Durante la madrugada se extenderán hacia el Mediterráneo y llegarán con fuerza a Aragón y Cataluña. Para el Domingo de Resurrección, otro frente traerá más precipitaciones a la mitad sur y norte de Castilla y León por la mañana, y a Aragón y Cataluña por la tarde.

Publicidad