Terrazas

Sevilla, intransitable por la proliferación de veladores: el Ayuntamiento trabaja para limitar las terrazas en la vía pública

Mesas, sombrillas y sillas colonizan monumentos de alto valor histórico, lo que hace que muchas calles del centro histórico sean prácticamente intransitables.

Mesas en la calle de un restaurante del centro de Sevilla

Mesas en la calle de un restaurante del centro de SevillaiStock

Publicidad

Si hay una ciudad en la que se disfrutan las terrazas esa es Sevilla. Menos con los cuarenta grados del verano o con los aguaceros inesperados del otoño, los veladores de la ciudad son una tentación todo el año. Tanto para los sevillanos, para los que el terraceo es casi una religión, como para los visitantes, que encuentran así un oasis donde descansar tras patearse el centro.

Pero la normativa para instalar el mobiliario de hostelería en plena calle se flexibilizó en agosto de 2020 con carácter excepcional por la pandemia. Se trataba de una ampliación provisional. Entonces el Ayuntamiento dio la mano, pero le cogieron el brazo, tanto que algunas calles del centro histórico son a día de hoy intransitables.

Muchos locales han plantado la sombrilla delante de monumentos, y algunos clientes apoyan la espada en el patrimonio artístico de la ciudad. Hay puntos en los que se suma a la ecuación el carril bici, por lo que los peatones se ven obligados casi a pasar en fila india.

Más inspecciones y multas por incumplimiento

Los veladores han proliferado como setas, tanto que en agosto de este año el consistorio ya advertía a los hosteleros que dentro de 6 meses se aprobaría una nueva ordenanza. Y que mientras el mes de febrero no llega, y por lo tanto el nuevo texto, se iban a intensificar las inspecciones. De hecho, en un solo fin de semana de octubre se levantaron 40 actas por incumplimiento de la normativa de veladores. La Policía Local abrió decenas de expedientes sancionadores en establecimientos hosteleros del entorno de Plaza Nueva, Arenal, Puerta de la Carne, Mateos Gago y San Jacinto.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que "estamos terminando de elaborar la nueva ordenanza de veladores que potencia la labor inspectora y que contempla la revocación de licencias cuando se acumulen dos o más multas por incumplimientos". Añade, además, que "el texto de la nueva ordenanza de veladores, que, evidentemente, se consensuará con el sector y afectados, y en la que primará el equilibrio entre los hosteleros y los vecinos y se garantizará la convivencia vecinal". De la Rosa ha remarcado que mientras se espera el nuevo texto "las inspecciones se van a convertir en algo cotidiano y continuo".

Según han adelantado desde el consistorio sevillano, en la ordenanza se regularán las formas de ocupación adaptándose a la vigente normativa de accesibilidad, que establece sendas peatonales accesibles de 1,80 metros como mínimo, así como el mobiliario que compone la terraza de veladores (tipología, colores o toldos).

"Está ya denunciado"

El alcalde José Luis Sanz acaba de hacer declaraciones al respecto cuando fue preguntado por una foto publicada en un diario sevillano en la que se ve un enjambre de sillas, mesas y sombrillas tapando una iglesia icónica de la ciudad.

"El Ayuntamiento está redactando una ordenanza, que ya hemos visto un primer borrador, que nos comprometimos a que estuviera en vigor en el mes de febrero. Ordenanza que presentaremos tanto a los vecinos de Sevilla, a asociaciones de vecinos, como a la asociación de hostelería. Y evidentemente, esa foto de portada me parece tan impresentable como a usted. Le recuerdo, además, que ese negocio de hostelería concretamente está ya denunciado, pero que desgraciadamente pues hay que esperar. La administración tiene unos plazos y unos trámites, pero está ya denunciado".

Sevilla está en pleno proceso de devolver la convivencia entre peatones, vecinos y hostelería a sus maravillosas, pero muy saturadas, calles del centro.

Publicidad