Sequía

La sequía provoca una situación dramática en las cuencas de la mitad sur de España

El sector agrario es uno de los más perjudicados ante esta situación y se encuentra en situación de alarma.

Publicidad

La situación de sequía que afecta, sobre todo, al sur de la península pone en situación de alarma al sector agrario español en el que ya es el segundo peor comienzo del año hidrológico en lo que va de siglo. Además, está previsto que esta sequía continúe en febrero y está afectando al regadío y a los cultivos tempranos poniendo en jaque toda la campaña.

En el primer cuatrimestre del año hidrológico, que abarca desde el mes de octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, se recogieron 192 litros por metro cuadrado, cantidad que supone un 35 % menos que el promedio normal, según la Agencia Estatal de Meteorología. Además, las reservas hídricas están al 44,8 % de su capacidad total a nivel nacional, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Situación dramática en el sur

La situación más dramática está en las cuencas de la mitad sur de España, que se encuentran a alrededor del 30 % de su capacidad, como las de Guadalete-Barbate (30 %), Guadiana (30,5 %), Mediterránea Andaluza (30,8 %) y Segura (35,2 %), o por debajo como la del Guadalquivir (28,6 %).

El integrante del grupo de trabajo de Seguros de Cooperativas Agroalimentarias, Ignacio Molina, ha expresado que "en el sur puede ser el ocaso de las producciones" y que "en las circunstancias actuales no hay capacidad para pensar que en febrero, marzo y abril pueda retirarse agua de las cuencas del Guadalquivir porque materialmente es inexistente".

Los afectados

Las consecuencias de esta sequía harán mella en todo el cultivo de regadío como los frutales, el algodón o la horticultura. Según explica el responsable del sector del agua de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), "el panorama es bien feo porque estamos hablando de que en Andalucía la agricultura de regadío representa el 75 % de la producción final agraria".

Además, la situación de sequía también perjudica a la ganadería porque los pastos se endurecen y su calidad no es la misma, lo que ocasiona que aumente el coste de la alimentación de los animales.

Prealerta en Barcelona

También está previsto que el Govern declare la prealerta por sequía en la región de Barcelona, después de que el Observatori Fabra solo haya registrado el 50% de las precipitaciones habituales durante el año 2021.

Publicidad