Sequía

Los embalses madrileños, al 61% de su capacidad mientras que el consumo de agua baja año tras año

La sequía provoca que los embalses de la capital de España apenas superen la mitad de su capacidad.

Embalse de San Juan, Madrid

Embalse de San Juan, MadridEFE

Publicidad

Los embalses del Canal de Isabel II están este jueves al 60,99 por ciento de su capacidad, con 575,4 hectómetros cúbicos, mientras que el consumo de agua baja año tras año, según datos de la entidad pública.

Las cifras de los pantanos son bajos respecto a años anteriores debido a que el otoño y el primer mes del invierno han sido secos en general. Nada que ver con el año pasado, que tras la borrasca Filomena los embalses llegaron al 90 por ciento de su capacidad de media y algunos tuvieron que desembalsar agua principios de febrero.

Otros años, sin esta extraordinario fenómeno, los niveles de los pantanos del Canal han estado más altos que ahora. Así, a finales de enero de 2020 se encontraban de media al 68% y en 2019 al 74%. Actualmente, los embalses con más agua son del Atazar, con 246,42 hm3, que está al 58%; el de Valmayor, con 88 hm3 al 71%; y el de Santillana, que está al 59% con 54,239 hm3.

Los que menos agua llevan son los de Navacerrada, al 38% con 4,17 hm3; el de Navalmedio, al 43% con 0,3 hm3; y el de La Jarosa, que está 58% con 4,19 hectómetros cúbicos. Por otro lado, el consumo de agua se va reduciendo año a año. Concretamente, un 30% desde la última sequía de 2005. "Estamos apostando por un consumo responsable. En los últimos años esté descendiendo el consumo de agua y eso habla muy bien del sentido de la responsabilidad", ha afirmado este jueves la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid

Publicidad