Bitcoins

Una sentencia pionera obliga a un hombre a devolver un crédito en bitcoins

Un juzgado de Vigo sentencia que el prestamista tiene derecho a recibir la cantidad adelantada de la misma forma en que la prestó. Los implicados formalizaron el anticipo a través de una aplicación de mensajería instantánea.

Criptomoneda bitcoin

Criptomoneda bitcoinPixabay

Publicidad

La cifra asciende a 21.817 euros. Esta es la cifra a la que equivalen 0,58 bitcoins, según una sentencia, y que un hombre deberá devolver a su prestamista. Es lo que ha fallado el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Vigo ante la demanda interpuesta por un particular, una resolución pionera que obliga al deudor a devolver lo que debía del anticipo más los intereses. Y es que este tendrá que hacerlo en criptomonedas, es decir, en la misma forma en la que se hizo el crédito.

En 2020, dos particulares acordaron mediante WhatsApp que uno le dejaría al otro 1,2 bitcoins. Ambos también dejaron claro que la devolución de este anticipo tendría unos intereses de 0,1 bitcoins. Pero en agosto de ese mismo año, el prestamista propuso al demandado que esos intereses se los pagase en euros. Algo a lo que este se negó.

Un año más tarde, mediante una aplicación de código abierto que permite realizar transacciones con monedas virtuales, el deudor le ingresó 0,7 bitcoins. Aún así, el particular que le había dejado el dinero le envió un mensaje por una aplicación donde le pedía "0,48 bitcoins" más: "Es lo que me debes ahora". La relación contractual mediante WhatsApp fue totalmente legal.

Una sentencia pionera

A finales de 2021, el prestamista interpuso la denuncia por el impago. Ahora, un juzgado de Vigo ha sentenciado que la cantidad a devolver son 0,58 bitcoins (0,48 más los 0,1 de los intereses). El demandado mencionó que la devolución del rédito ya estaba hecha, pero la magistrada la desestimó por no existir pruebas acreditativas de ese ingreso.

Este es un fallo pionero, ya que abre la puerta a la posibilidad de poder recuperar el dinero virtual, algo que, por ejemplo, no ocurrió en 2019. El Tribunal Supremo dictó, por una estafa, que no se podía ordenar la devolución de las criptomonedas, solo su equivalente en euros.

Publicidad