Criptomonedas

El aviso del Banco de España sobre las criptomonedas: "Suponen riesgos para el sistema financiero"

Hernández de Cos también ha valorado la regulación europea MiCA.

Criptomonedas: una moneda al aire

Criptomonedas: una moneda al aireArchivo

Publicidad

Las criptomonedas están a la orden del día. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha lanzado una advertencia acerca de que "los criptoactivos suponen riesgos para algunos bancos individuales y para el sistema financiero" porque crecen muy rápido. En su participación virtual en la apertura de dos nuevos centros de innovación del Banco de Pagos Internacionales en Fráncfort y en París, Hernández de Cos consideró que la regulación debe ser amplia para que no haya criptoactivos que queden fuera del alcance de los reguladores.

Hernández de Cos también valoró la regulación europea MiCA, que regulará la emisión de criptoactivos plataformas de intercambio y las criptomonedas a partir de 2024. Con esto, se unifica la legislación acerca de criptoactivos en todos los países de la Unión Europea. Esta Ley para Mercados de Criptoactivos es la primera regulación uniforme para las criptomonedas de la UE y se aprobó el 10 de octubre de 2022.

El gobernador del Banco de España, que también lo es del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, resalta la importancia del dinamismo en la regulación ya que los criptoactivos crecen muy rápido, aunque por el momento suponen una cantidad baja de los activos financieros globales. También incide en la importancia de la coordinación de las respuestas de las autoridades transfronterizas.

Aunque considera que la regulación debe ser global, reconoce que también debe permitir tener en cuenta cuestiones concretas de cada país. Por su parte, la Unión Europea (UE) ya ha dicho a los bancos que deben empezar a cumplir los estándares regulatorios del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, los cuales entraron en vigor en enero de este año. Además, les aconseja limitar sus exposiciones a las criptomonedas como el bitcoin.

Capital para cumplir los riesgos de los criptoactivos

El Comité exige a los bancos capital para cubrir los riesgos de los criptoactivos como el bitcoin y de las criptomonedas estables. El Comité de Basilea recomienda un límite global de las exposiciones de los bancos a criptoactivos no garantizados, como el bitcoin, y de criptomonedas estables con mecanismos de estabilización inefectivos del 2% del capital de nivel 1.

Los criptoactivos se dividen en dos grupos

Los criptoactivos se dividen en dos grupos:

  • Aquellos que pueden ser supervisados según la regulación de Basilea con modificaciones
  • Los que deben ser supervisados de forma conservadora

Publicidad