Hostelería

El sector hostelero se queja de la falta de camareros en una temporada que augura ser muy turística

Los motivos de la falta de camareros en el sector hostelero se debe a que "es muy duro", según algunos trabajadores, algo que recrimina parte del sector, ya que afirma que las condiciones han mejorado.

Publicidad

Las buenas cifras turísticas que auguran para la Semana Santa ha hecho que muchos establecimientos tengan que buscar más personal para sacar su negocio adelante, como en el caso del sector hostelero. La Comunidad Valenciana ha sido la primera en notar la falta de camareros, ya que la celebración de las fallas y la llegada de turistas junto al buen tiempo, ha provocado que las terrazas se llenasen.

En regiones como Cataluña o Galicia es difícil encontrar personal de hostelería, y el poco que hay, trabaja jornadas maratonianas. Uno de los motivos por los que estos puestos escasean se debe a que "es muy duro", aseguran quienes trabajan de ello. Sin embargo, hay quienes no entienden estos motivos, ya que según dicen, las condiciones de trabajo han cambiado a mejor.

El sueldo medio de un camarero está por los 1.300 euros, pero no en todas las comunidades ofrecen este salario, ya que cuatro de ellas están por debajo de estas cifras.

Falta personal cualificado

Falta mucho personal cualificado: camareros, ayudantes, cocineros... No es extraño encontrar en muchos locales los carteles de "se necesita camarero", "cerrado por falta de personal", o "si tienes formación en hostelería pregunta aquí".

Desgraciadamente para el sector este tipo de mensajes cubren las puertas y paredes de muchos establecimientos. "Es un mal muy extendido, no somos los únicos. Pasamos un año buscando cocinero", hasta ahora, que lo han encontrado, explica Avelino Martínez, del restaurante 'O Dezaseis', de Santiago de Compostela. Muchos gerentes han cerrado su local y otros han decidido hacerlo solo durante unas horas al día.

Publicidad