Publicidad

JUSAPOL SE CONCENTRA CON NARICES DE PINOCHO

La cárcel de Archidona se inaugura entre polémicas y protestas

En Archidona, Málaga, se ha inaugurado una nueva cárcel. El centro penitenciario abre sus puertas precedido de polémica. Se califican de “lujosas” sus instalaciones al contar con una piscina climatizada, un gimnasio, sala de música y lo último en equipamiento de salud bucodental. Agentes de policía y los principales sindicatos de prisiones en España (Acaip, UGT y CCOO) han protestado contra la violación de los derechos de los inmigrantes que fueron internados y la opacidad de Instituciones Penitenciarias.

La cárcel de Archidona, denominada centro penicentario Málaga II, abre sus puertas en medio de la polémica. El centro fue acabado en 2013 pero, tras la llegada masiva de inmigrantes en Murcia el pasado mes de noviembre, se ordenó el uso de las instalaciones como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), algo muy cuestionado por varios colectivos.

Desde entonces, más de 572 inmigrantes han pasado por este centro. Entre ellos el joven Mohamed Bouderbala, que se suicidó tras ser confinado en su celda por protagonizar un motín.

Otra polémica que precede esta apertura es el tipo de instalaciones que alberga. El tipo de construcción y de servicios ha sido considerado inapropiado por muchos para ser una prisión. Hay que recordar que Málaga II cuenta con una piscina climatizada, gimnasio, sala de música y consulta dental.

La semana pasada, el PSOE anunció que había registrado diez iniciativas parlamentarias ante el "descontrol" y la "nefasta gestión" del Ministerio con los trabajadores de la futura cárcel.

Hoy el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, el presidente de SIEP, Miguel Contreras, y la directora del centro penitenciario Málaga II, Noelia Moreno, entre otras autoridades.

A las puertas del centro, la asociación JUSAPOL, Acaip, UGT y CCOO, han recibido a las autoridades entre gritos de protesta contra la violación de los derechos de los inmigrantes que fueron internados y la opacidad de Instituciones Penitenciarias

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha manifestado su descontento con el Gobierno central que "ha demostrado hasta dónde puede llegar" en el trato a los inmigrantes con su internamiento.

Publicidad