Vacunas

Sanidad recomienda vacunar a embarazadas y lactantes con dosis de Pfizer o Moderna

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación, en la que se recoge como novedad la propuesta de vacunar a las embarazadas contra el coronavirus con Pfizer o Moderna.

La FDA aprueba por completo la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

La FDA aprueba por completo la vacuna de Pfizer contra la COVID-19Reuters

Publicidad

Las embarazadas en España deberán ser vacunadas con las vacunas de Pfizer y Moderna cuando les llegue su turno de vacunación. Eso es lo que ha propuesto el Ministerio de Sanidad en la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación.

De esta forma, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia serán vacunadas con los dos viales que hay aprobados a día de hoy en España con tecnología ARNm, siempre esperando a su turno de vacunación en función de su franja de edad.

En el documento, acordado entre las comunidades autónomas y Sanidad, se indica que, "en general, no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer".

"Aunque los ensayos clínicos de las vacunas no incluyeron embarazadas, los datos disponibles, principalmente de utilización de las vacunas en EE.UU., no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo", señala el informe de Sanidad.

La razón por las que Sanidad recomienda usar Pfizer y Moderna en embarazadas es que son las dos vacunas que más se han estudiado en este sector de la población.

Sanidad recomienda priorizar a menores de 12 a 15 años en condiciones de muy alto riesgo, gran dependencia o discapacidad

Además, la nueva actualización del documento de Estrategia de vacunación establece, una vez autorizada la indicación de la vacuna de Pfizer para su utilización en el grupo de edad entre 12 y 15 años de edad, priorizar a los niños de 12 años (año de nacimiento 2009 o anterior) con condiciones de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia y aquellas en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

La séptima actualización crea además el grupo de población general de 40 a 49 años, para los que se utilizarán las vacunas que se consideren según su disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias, y por los que se empezará cuando se concluya el tramo de 50 a 59.

¿Cómo se completa la pauta de vacunación en personas vacunadas fuera de España?

Para aquellas personas que han recibido una dosis de cualquier vacuna en otro país y que solicitan completarla en España, el documento indica que "se realizará una valoración individual sobre la vacuna recibida, la fecha y la pauta recomendada".

A continuación, "se determinará el momento adecuado para completar la pauta de vacunación, teniendo en cuenta si la persona pertenece a un grupo de población priorizado en España" y, "cuando corresponda, se completará la pauta con la misma vacuna, si está disponible en España".

De no estarlo, se completará con otra marca del mismo tipo y, de no ser posible, se acabará de inmunizar "con la vacuna que esté disponible".

A través de la herramienta interactiva CuentaVacunas puedes consultar cuántas personas se han vacunado contra el coronavirus en tu comunidad autónoma, así como cuándo será tu turno de vacunación o el número de políticos y altos cargos que se han vacunado del coronavirus sin que les correspondiera.