Sanitarios en un hospital

Publicidad

Coronavirus

Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen para aprobar el plan de respuesta frente al Covid-19

La reunión se produce en un momento de repunte de casos. El plan de respuesta tiene como objetivo reducir el impacto de la pandemia.

En resumen
  • El objetivo es reducir el impacto de la pandemia
  • Las Comunidades Autónomas tendrán las competencias en cuanto a la aparición de brotes

El Ministerio de Sanidad se reúne por videoconferencia con las comunidades autónomas para aprobar el 'Plan de respuesta en un escenario de control de la pandemia por Covid-19'.

La reunión se produce en un momento de repunte de casos. Los últimos datos ofrecidos por Sanidad establecen 390 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Del total, 160 han sido diagnosticados en Aragón y 91 en Cataluña. Los focos más preocupantes continúan en la comarca del Segrià, en Lleida.

Plan de respuesta en un escenario de control de la pandemia por Covid-19

Este plan se aprueba con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia tras el fin del estado de alarma; evitar el colapso de la sanidad y el traspaso de los rebrotes entre comunidades.

Las comunidades autónomas tendrán las competencias en cuanto a la aparición de brotes. Sin embargo, en caso de suponer una restricción de la libertad deberán ser ratificadas por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

Deben activar los planes de contingencia en Atención Primaria y Hospitalaria y garantizar capacidad suficiente de recursos humanos y de material sanitario. También deben disponer de planes de atención en domicilio en el caso de contagios por coronavirus.

Respuesta rápida y gestión del riesgo

El documento establece que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES) sea el que evalúe el riesgo de brotes localizados que conlleven la activación de una respuesta rápida.

Esta evaluación tendrá en cuenta las características del ámbito territorial. Entre ellas destaca los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y de salud pública la exposición al riesgo o la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control.

El plan prevé dos mecanismos más. El primero es si el coronavirus traspasa las fronteras de una comunidad. En este caso, Sanidad ayudará en las actuaciones de coordinación en salud pública, previo conocimiento del Consejo Interterritorial. El segundo mecanismo sería el estado de alarma.

Publicidad