51.007833

Publicidad

Coronavirus

La UE pide adelantar a verano las vacunaciones de la gripe para que los hospitales no colapsen si hay rebrotes de coronavirus

Europa insiste en la necesidad de tener EPIs suficientes, aumentar el número de pruebas de detección y el rastreo de los contagios de coronavirus para evitar que se produzca una segunda oleada de casos.

En resumen
  • La UE pretende que las aplicaciones de rastreo y alerta puedan interoperar entre los distintos Estados miembros

Mientras llega la vacuna, las medidas de prevención son la única barrera contra el coronavirus. La Unión Europea ha recomendado adelantar al verano la campaña de vacunación de la gripe y una ampliación de los grupos de riesgo, para evitar el colapso de los hospitales si hay un repunte de casos de coronavirus o una segunda oleada.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y el vicepresidente comunitario y comisario de Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, insistieron este martes, en una rueda de prensa, que hay que aumentar las pruebas de detección y el rastreo de los casos de coronavirus, asegurar el suministro de equipamiento de protección personal y medicamentos en la UE y apoyar a los grupos más vulnerables.

Aplicaciones de rastreo para detectar contagios de coronavirus

También, hicieron hincapié en la necesidad de una coordinación y gestión común porque "no hay que bajar la guardia" ante el coronavirus, que sigue presente, ahora en brotes "localizados". En este sentido, la Comisión Europea dio un paso más para permitir que las aplicaciones de rastreo y alerta puedan interoperar entre los distintos Estados miembros, al aprobar una decisión que facilitará una infraestrutura de comunicaciones segura y compatible entre países.

Hasta el momento, un total de diez países han puesto en marcha este tipo de aplicaciones móviles de rastreo y otros once tienen previsto hacerlo en fechas próximas.

Además, ha insistido en la necesidad de tener EPIs suficientes en caso de un fuerte rebrote de casos de coronavirus. La UE quiere asegurarse de que no vuelven a faltar mascarillas y otro equipamiento de protección personal ni medicamentos, como ocurrió durante los primeros meses de la crisis, por lo que insta a los países a revisar sus reservas y a recurrir a las licitaciones comunes, en caso de ser necesario.

Europa sigue con atención los rebrotes en España

Sobre la gestión de los recientes rebrotes de coronavirus en España y en particular en Cataluña, la comisaria Kyriakides dijo que recientemente habló con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y aseguró que nuestro país "ha estado siguiendo las recomendaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades en cuanto al rastreo de contactos y la contención": "Son las autoridades nacionales las que deciden las medidas que se deben aplicar", indicó la comisaria.